Nueve personas continúan desaparecidas en el río Orinoco luego de que una embarcación naufragara el miércoles. Para su rescate se han movilizado 120 personas principalmente de comunidades fluviales de Delta Amacuro y Monagas comandadas por Protección Civil Bolívar.
William Martínez, subdirector de Protección Civil (PC) de Casacoima, estado Delta Amacuro, dijo que el apoyo de los voluntarios ha sido fundamental porque se trata de personas que conocen la zona, aunque hasta los momentos “no tenemos cómo realizar búsquedas fluviales”.
El funcionario informó al Correo del Caroní que en el balajú (nombre que se le da a la embarcación) iban 10 personas: cuatro hombres adultos, un niño de 11 años, tres mujeres adultas y dos muchachas adolescentes. Sólo el conductor fue rescatado y gracias a ello fue que se enteraron de lo ocurrido este miércoles en el sector Sorondo del río Orinoco.
El diario reseña que el sobreviviente fue identificado como Jesús Enrique Tocuyo Márquez, de 37 años y quien actualmente se encuentra en la Unidad de Quemados del Hospital Universitario Ruiz y Páez. Fue rescatado por varios pescadores pasadas las 4:00pm
El rescate de Jesús Enrique lo hicieron varios pescadores pasadas las 4:00 de la tarde del miércoles, una hora después el suceso fue conocido por las autoridades, quienes iniciaron la búsqueda a las 5:00 am del jueves, porque las condiciones del río no era propicias.
Martínez explicó que Tocuyo se salvó “porque se agarró del tambor de gasolina, pero estuvo como cuatro horas a la deriva y entre la gasolina y el sol le causaron severas quemaduras”.
Por su parte, en la lista de desaparecidos se encuentran: Jesús Márquez Tocuyo, de 31 años; Alexander Tocuyo, de 34; Jesús Estanga, de 27; Jefferson Tocuyo, de 11; Vanesa Tocuyo, de 15; Betty Isabel Tocuyo, de 20; Elennis Antoima, de 26; Yendis Vargas, de 16, y Yudeisy Tocuyo, de 27. Las dos últimas, según contaron sus familiares, están embarazadas.
Los familiares de los desaparecidos, entre ellos Moisés Márquez, relató que el grupo embarcó a las 9:00 am de la comunidad fluvial de El Encerado, también conocida como Chigüichigual, ubicada cerca de Barrancas del Orinoco, estado Monagas, para ir a una jornada de Mercal en Bello Monte del Baúl, estado Delta Amacuro.
Márquez sigue aportando detalles: “Nos dijeron que salieron de allá como a las 11:00 de la mañana”, luego tendrían que cruzar el río de forma perpendicular para tomar un caño.
El sobreviviente dijo que cuando iban llegando a la orilla el balajú se hundió. Autoridades cree que ocurrió el naufragio porque “a esa hora el Orinoco se pica y porque llevaban sobrepeso”.
Noticias24