El vicepresidente para el Área Económica Productiva, Rafael Ramírez, explicó que se trabaja con un mecanismo para ayudar a los sectores productivos privados a incrementar la producción de bienes y servicios en el país.
«En vez de estar subsidiando en dólares, subsidiaremos en bolívares la producción, como hacen muchos otros países. La mayoría de las grandes economía tiene un mecanismo, un subsidio de soporte a los sectores productivos nacionales. Tiene sentido en el Plan de la Patria que todas las capacidades productivas del país estén al máximo, prefiero claramente un litro de leche producido en el país que uno importado. Entonces vamos a trabajar directamente con los sectores productivos que tienen ahorita problemas para incrementar su producción», destacó.
Recalcó que la invitación a que todos los grupos y actores económicos incrementen sus actividades productivas se han mantenido de forma sostenida desde el presidente Nicolás Maduro como por los ministros de todas las áreas relacionadas.
«Estamos cansados que algunos sectores sigan defraudando los esfuerzos de nuestro Gobierno y de la revolución para mejorar el desempeño económico. Se han tomado un conjunto de decisiones que se han acordado con el sector productivo nacional pero tienen que producir, porque de lo contrario entendemos que es una postura política», recalcó.
En este sentido, refirió que entre las medidas que se han acordado producto de las reuniones que el gabinete económico ha mantenido con los productores del país se encuentra el decreto que simplifica los trámites y procedimientos para la importación de alimentos y bienes esenciales para la población.
Entre los rubros esenciales se encuentran pollo, carne, leche en polvo, trigo, arroz, azúcar, margarina, azúcar, aceite comestible, trigo, soya y maíz blanco y amarillo, así como medicamentos e insumos para el sector salud, farmacia, laboratorios y oftalmológicos.
Igualmente se importarán repuestos y autopartes para el transporte de carga terrestre, público y maquinaria agrícola así como los insumos y materiales necesarios. AVN