La Sociedad Venezolana de Mastología emitió un alerta ante la carencia de recursos necesarios para el diagnóstico temprano y tratamiento adecuado (mamógrafos de alta resolución, ecógrafos, equipos e insumos para la toma de biopsia y su procesamiento, así como de muchos medicamentos antineoplásicos y operatividad de los equipos de radioterapia).
A través de un comunicado solicitan a la brevedad posible, una reunión con la encarcagada del Ministerio para la Salud, Dra. Isabel Iturria.
A continuación el texto completo:
COMUNICADO DE LA ASAMBLEA ORDINARIA SOCIEDAD VENEZOLANA DE MASTOLOGÍA
Considerando:
– Que el derecho a la salud está consagrado en el artículo Nº 83 de la Constitución Nacional de la República Bolivariana de Venezuela, derecho social fundamental.
– Que en la actualidad el cáncer de mama es la primera causa de enfermedad y muerte en la mujer venezolana.
– Que el diagnóstico temprano y tratamiento oportuno disminuye la mortalidad de manera significativa.
– Que durante el desarrollo del XII Congreso Venezolano de Mastología, realizado en Maracaibo, se presentaron diferentes charlas y conferencias sobre la actualidad y los avances científicos en el manejo de esta enfermedad.
– Que en la actualidad se carece de los recursos necesarios para el diagnóstico temprano y tratamiento adecuado (mamógrafos de alta resolución, ecógrafos, equipos e insumos para la toma de biopsia y su procesamiento, así como de muchos medicamentos antineoplásicos y operatividad de los equipos de radioterapia), vemos con gran preocupación la situación actual de la nación con respecto a esta enfermedad.
La Asamblea decide:
– Notificar e involucrar a la Red de Sociedades Científicas Médicas de Venezuela, a las Sociedades Científicas involucradas en el manejo del Cáncer de la Mama, a la Academia de Medicina y a las Organizaciones No Gubernamentales (O.N.G) relacionadas, la gravedad del problema que estamos enfrentando.
– Solicitar a la brevedad posible, una reunión con las Autoridades del Ministerio del Poder Popular para la Salud (M.P.P.S), en la persona de su Ministro, la Dra. Isabel Iturria.
Por lo anteriormente expuesto queremos hacer pública nuestra preocupación ante tan grave situación y ofrecer el asesoramiento científico y apoyo institucional para obtener resultados positivos.
NP