La estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) firmó ayer un acuerdo de largo plazo con la empresa india Reliance para el suministro de entre 300.000 y 400.000 barriles diarios de petróleo al país asiático y otro de explotación en la Faja Petrolífera del Orinoco.
El ministro de Minería y Petróleo, Rafael Ramírez, informó ayer durante un acto oficial que suscribieron un acuerdo de suministro a un plazo de 15 años que “tiene una base de 300.000 barriles hasta 400.000 barriles día de petróleo”.
Ramírez calificó el convenio como uno de los “más grandes” suscritos por la estatal venezolana, que permitirá la colocación de crudo pesado a la India, país que, según el ministro, tiene un consumo de 4,2 millones de barriles diarios de petróleo.
El funcionario estimó que para finales de este año se enviarían los primeros embarques previstos en el acuerdo y que para enero de 2013 se llegaría a “todo el cupo” acordado.
Destacó que Venezuela envía actualmente unos 272.000 barriles diarios de crudo a la India mediante convenios de corto plazo establecidos en el marco del acuerdo de cooperación energética firmado por ambos países en 2005.
Indicó que, además, se firmó un memorando de entendimiento para permitir la participación de Reliance en el desarrollo de la Faja Petrolífera del Orinoco, en las áreas de Ayacucho y “en particular” en el bloque Boyacá IV, en el que también participa la empresa sudafricana PetroSa.
Señaló que también acordaron un “apoyo” en el área de refinación al subrayar que India cuenta con “una gran capacidad” instalada de 4,5 millones de barriles día, de los cuales la empresa Reliance tiene 1,4 millones de barriles diarios.
La Faja cuenta con las mayores reservas probadas de crudo en el mundo, con 297.600 millones de barriles de petróleo. Agencias
***fotoleyenda PDVSA
El convenio fue catalogado como uno de los más grandes suscritos por la estatal venezolana