El euro acentuó este miércoles su repliegue ante el dólar, lastrado por la preocupación persistente sobre la zona euro, en particular en España, empujada cada vez más para que pida ayuda europea, y en Grecia, agitada por violentas manifestaciones contra la austeridad.
Hacia las 16H00 GMT, el euro valía 1,2854 dólares contra 1,2902 el martes hacia las 21H00 GMT, un nivel que no se había vuelto a ver en las últimas dos semanas.
El euro se replegaba también ante la moneda nipona a 99,96 yenes contra 100,36 yenes la víspera.
El dólar permanecía prácticamente estable con la divisa japonesa a 77,76 yenes contra 77,79 el martes por la noche.
“La euforia sobre la zona euro que siguió al anuncio (a principios de septiembre) del programa de compra de deuda pública por el Banco Central Europeo (BCE) sigue decayendo y la confianza del mercado probablemente va a seguir disminuyendo”, previno Lee Hardman, analista de Bank of Tokyo Mitsubishi.
Grecia ha vuelto al centro de las preocupaciones de los cambistas. Jörg Asmussen, miembro del directorio del BCE, indicó en una entrevista al diario alemán Die Welt que su institución rechaza una reestructuración de la deuda griega en su poder.
El país se vio además sacudido de nuevo por una huelga general contra las medidas de austeridad adicionales jalonada por violentos enfrentamientos entre policía y manifestantes en el centro de Atenas.
Pero las fuerte caída del euro también se explica por los “titubeos de las autoridades españolas sobre una eventual solicitud de ayuda europea”. El retraso pone más nerviosos a los operadores, según los expertos de la agencia Currencies Direct.
El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, estimó en una entrevista con el Wall Street Journal que España pedirá el rescate en caso de que el rendimiento que le exigen los mercados a la deuda española sea “muy alto durante mucho tiempo”.
El precio de la onza de oro terminó en 1.744,75 dólares en el fixing de la noche contra los 1.771,50 del martes. Durante la jornada llegó a caer a 1.736,95 dólares, su nivel más bajo en cerca de dos semanas.
Agencias