SAN JOSE, California. Desde el Silicon Valley hasta el Pacífico sur han comenzado los contragolpes a las revelaciones de los amplios programas de vigilancia electrónica de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), desde el surgimiento de nuevos programas de codificación de correos electrónicos hasta tecnología que envía a internet señales provocadoras para confundir a los espías.
Legisladores, defensores de la privacidad y líderes políticos de todo el mundo se han mostrado indignados de las revelaciones casi semanales del ex analista de inteligencia Edward Snowden que sacan a la luz pública los abarcadores programas de vigilancia electrónica del gobierno estadounidense.
«Hasta este verano la gente no sabía qué era la NSA», dijo Amy Zegart, codirectora del Centro por la Seguridad y la Cooperación Internacional de la Universidad de Stanford. «Sus propios secretos se han revelado contra ellos».
Los activistas han reaccionado con desobediencia civil de alta tecnología, los empresarios quieren sacar provecho a las preocupaciones de privacidad, los usuarios de internet quieren mantener los espías fuera de sus computadoras y los legisladores quieren establecer normas más estrictas.
Algunas de las tácticas son más efectivas que otras. Por ejemplo, un programa informático llamado Flagger que agrega palabras como «blow up» (explosión) y «pressure cooker» (olla de presión) a direcciones electrónicas que los usuarios visitan, es probablemente más una declaración política que un medio de confundir a los agentes de inteligencia.
El programador Jeff Lyon, de Santa Clara, California, dijo que está encantado de que genere conciencia social y que 2.200 usuarios lo han instalado hasta la fecha. «La meta es lograr que una masa crítica de gente inunde internet con ruido y haga una declaración de desobediencia civil», dijo.
AP