Algunos de los tomistas alegaron no tener casa propia y otros dijeron que estaban ejerciendo presión para les reparen los techos deteriorados de las casas que les entregaron en la I etapa
Unas 66 personas invadieron igual número de viviendas en el complejo habitacional La Morena del sector Gran Mariscal de Ayacucho (Mopia III), en Santa Teresa del Tuy la noche del pasado martes.
Parte de los tomistas son familias que habitan en la primera etapa de este urbanismo y que tuvieron que abandonar sus casas porque presentan problemas con los techos y la empresa Codosan C.A., se comprometió en sustituir el techado y los recursos solo alcanzaron para 104 casas y faltan 68 por las reparaciones.
Mileydi Díaz, residente de la primera etapa de la urbanización explicó que los trabajos se paralizaron en enero de este año y hasta el presente no se han reanudado por falta de recursos.
“Nos vimos obligados a invadir las casas como medida de presión para que la contratista nos repare nuestras moradas, porque no podemos continuar viviendo en estas condiciones”, apuntó Díaz, agregando que los encargados de la obra aseguran que no les han bajado los recursos para culminar los trabajos.
“Sin techos”
El otro lote de invasores son familias de otras comunidades de Mopia III que aseguraron no tener casa propia y aparecen registrados en la Gran Misión Vivir Viviendo Venezuela, Hábitat y Vivienda e Inavi, y hasta el presente no han logrado que se les adjudiquen sus inmuebles.
“Vivimos con nuestros hijos arrimados con familiares y amigos y vemos con preocupación como hemos sido obviados por el gobierno nacional, a la hora de asignarnos una casa”, dijo una de las afectadas.
A finales de la tarde los tomistas permanecían dentro de las casas, asegurando que no abandonarían las mismas, hasta lograr una respuesta definitiva tanto de la reparación de sus viviendas, como de la adjudicación de casa para los “sin techo”, que suman más de 70.
Entre tanto efectivos de la Guardia Nacional mantenían tomado el urbanismo en espera de la orden para emprender el desalojo.
Los tomistas se quejaron de la actitud agresiva de castrenses, “que llegaron al urbanismo empujando a jóvenes y niños, la noche del martes”.
Inclusive, dijo una de las vecinas, “efectuaron disparos al aire para amedrentarnos, lo cual nos parece una acción desmesurada”.
Reunión con Inavi
Tras la toma del urbanismo, la Ing. Diba Gutiérrez, gerente Técnico de Desarrollo La Morena, aseguró que desde el mes de enero de este año están solicitando los recursos para terminar la obra, al tiempo que aseguró que tienen la mayor disposición de culminar la estos trabajos.
Señaló que en la tarde de ayer se reuniría con el Director de Inavi Miranda, para buscar una solución a la situación planteada, ya que faltan unos ocho millones de bolívares para la sustitución de los techos.
Aprovechó la Ing. para cuestionar la actitud de los tomistas, ya que algunos ocasionaron daños en las puertas de las viviendas para invadirlas, “a sabiendas que son bienes del gobierno nacional”.
MIP-TUY Agencia
miptuyagencia@cantv.net