La manifestación, que sólo duró 15 minutos y que colapsó el tránsito automotor a la salida de Pampero, sirvió para que los protagonistas exigieran mejoras en los servicios
Vecinos del sector “La Veraniega” del municipio Tomás Lander realizaron, en horas del mediodía de ayer, una protesta a la salida y entrada de Ocumare del Tuy donde exigieron la asignación de un lote de terreno para el desarrollo de un proyecto socio-productivo.
Los manifestantes, quienes se declararon comprometidos con el proceso, señalaron que en más de una oportunidad han realizado diferentes solicitudes en varios entes gubernamentales a fin de lograr la asignación de un terreno, ubicado en la zona conocida como “La Cava Azul”.
“Nosotros queremos un proyecto agrícola que nos permita sembrar productos de la cesta básica a corto y mediano plazo a fin de garantizar a nuestra comunidad estos alimentos y además de generar empleos directos e indirectos”, dijo la vecina Emili Araujo.
Además la mujer declaró que un grupo de vecinos tomó la iniciativa de limpiar el mencionado terreno para evitar que este espacio sea convertido en un vertedero de basura y “un lugar para que los delincuentes hagan de las suyas, puesto que recientemente una muchacha iba a ser violada en esa zona”.
Araujo aprovechó para rechazar las presuntas acusaciones que en contra de varios vecinos hicieron los representantes de varios consejos comunales, quienes los señalaron de invasores en el Inti, Cámara Municipal y otras instituciones.
Repuestas oficial
La manifestación fue abortada por Doris Vegas, Directora de Vivienda y Hábitat de la alcaldía de Lander, quien conversó con estas personas en los galpones de la “Misión Vivienda”, ubicados en la zona industrial de Pampero.
La vocera del gobierno local aseguró que recientemente el alcalde Julio César Marcano, habría firmado un decreto donde se expropiaban las parcelas 7, 8, 9 y 10 que serán entregadas a los vecinos para proyectos socio-productivos.
“Nuestra intención es que el pueblo desarrolle sus propios proyectos agrícolas y así garantizar la soberanía alimentaria”, dijo.
Quieren mejores servicios
Otra de las solicitudes de los vecinos es referente a las deficiencias de los servicios básicos como el agua, calles de tierra, fallas en el servicio eléctrico y el deterioro de muchas de las casas de la zona.
“Muchos de nosotros vivimos en ranchos de cartón y láminas de zinc que se están cayendo y no hemos sido tomados en cuenta por parte de las autoridades”, sentenció el vecino Jesús Medina, residente del callejón “Z”.
Pidió a los diferentes entes gubernamentales atender sus necesidades, “ya que los voceros de los consejos comunales no han sabido capitalizar nuestras necesidades y muchos hemos quedado por fuera”.
Caos vehicular
La manifestación protagonizada por vecinos de “La Veraniega” generó un verdadero caos vehicular, en horas del mediodía de ayer, para entrar y salir de esta población, puesto que las personas se apostaron en la entrada de la zona industrial. Le correspondió a efectivos de Poli-Miranda y Poli-Lander dirigir el tránsito por unas dos horas hasta que la retornó normalidad.
MIP-TUY Agencia/Jean Carlos Rodríguez
jcarlos_yaco@hotmail.com
@jeancarloslavoz