Lectores y lectoras, les tenemos buenas y malas noticias. Bridget Jones está de regreso. Pero prepárense: Mark Darcy está muerto.
La revelación ha conmocionado a los seguidores desde que se filtró previo a la publicación de «Bridget Jones: Loca por el chico» («Bridget Jones: Mad About The Boy»), la tercera entrega de la serie de Helen Fielding sobre una solterona que escribe un diario. Podrá ser un personaje ficticio, pero el deceso del apuesto abogado amante de Bridget — interpretado en la gran pantalla por un ardiente Colin Firth — ha encabezado titulares.
«Prendí las noticias y hablaban de la crisis siria, y de la muerte de Mark Darcy», dijo Fielding sorprendida.
«Es bastante extraordinario que un personaje ficticio sea tratado como si de verdad estuviera vivo. … Me quito el sombrero por Colin, porque él realmente habitó ese personaje».
La reacción es un testimonio del poder de permanencia de los personajes de Fielding en la imaginación popular. En la cabeza hueca e indomable Bridget, la escritora creó un arquetipo. En Darcy tomó uno prestado, del melancólico señor Darcy de «Orgullo y prejuicio» de Jane Austen.
Bridget, creada para una serie de columnas de periódico en los años 90, era una treintañera londinense buscando realizar sus sueños profesionales y amorosos mientras soportaba la condescendencia de «casadas engreídas» y le confesaba a su diario sus inseguridades: «Unidades de alcohol 7, cigarrillos 22, calorías 2.145. Minutos estudiando las arrugas de mi rostro 230».
En «Loca por el chico» Bridget sigue contando calorías y bebidas alcohólicas, aunque ha reemplazado cigarrillos por goma de mascar con nicotina. Es una viuda de 51 años con dos hijos jóvenes y está convencida de que no volverá a encontrar el amor.
Fielding dijo que no tuvo más opción que matar a Darcy para que la historia de Bridget pudiera seguir adelante.
«El libro que quería escribir no era sobre domesticidad y matrimonio. Era sobre Bridget luchando con los obstáculos que le depara la vida», dijo Fielding durante un almuerzo en un restaurante de Londres donde también le gusta escribir durante el día.
«Era Bridget como madre soltera en la era de la tecnología. Y redescubriendo su sexualidad. Era madre y la perdió en medio de los pañales y el ajetreo. Creo que muchas mujeres pasan por eso».
Darle la noticia de la muerte de Darcy a Firth, quien protagonizó con Renee Zellweger las adaptaciones cinematográficas de «El diario de Bridget Jones» y «Bridget Jones: Al borde de la razón», fue sorpresivamente difícil.
«Estaba realmente nerviosa, y tuve que asegurarme de que él estuviera acompañado y sentado. Y entonces le dije, ‘Colin, tengo algo muy malo que contarte’. Y supongo que simplemente le dije ‘Estás muerto’… y ambos nos molestamos, pero al mismo tiempo nos reímos».
Con «El diario de Bridget Jones», publicado en 1996, Fielding pasó de ser una periodista independiente a una de las escritoras más exitosas de Gran Bretaña. La novela y su continuación de 1999 han vendido 15 millones de ejemplares.
AP