Con una inversión de 2.500 millones de dólares, las obras del III Puente sobre el río Orinoco, entre los estados Bolívar y Guárico, se constituyen en el mayor proyecto de infraestructura vial en proceso de construcción en el país en los actuales momentos.
Esta obra, que unirá la región nororiental de Bolívar con el sur de Guárico a través del mayor río del país, estará totalmente lista y en operaciones en el año 2015, reforzando el gran sistema vial del Orinoco junto a los puentes Angostura y Orinoquia, que unen a Bolívar con el estado Anzoátegui.
Su construcción está a cargo de la empresa brasileña Odebrecht, que recibió este encargo en el marco del convenio de cooperación suscrito entre Venezuela y Brasil para mejorar la conexión terrestre entre la zona sur del país y el eje central, divididos por el río Orinoco.
El gerente de Administración y Finanzas de Odebrecht, Gonzalo Santos, indicó que en el futuro Puente Mercosur, como será bautizado en su inauguración, se incorporaron diseños de avanzada para que el mismo cumpliera con la doble función de conectar las carreteras del noroeste de Bolívar y sur de Guárico y permitir simultáneamente el paso de ferrocarriles.
Recordó que el Puente Mercosur tendrá 2 plataformas. La superior estará conformada por 4 canales de circulación vehicular, mientras que la inferior portará una trocha ferroviaria para el paso de trenes de carga y pasajeros desde un sistema que será construido en un proyecto separado.
El sistema total tendrá una longitud de 11,10 kilómetros, de los que 2,2 kilómetros corresponden al puente propiamente dicho , 4,8 kilómetros al acceso vial desde Caicara del Orinoco (Bolívar) y otros 4,02 kilómetros a la conexión vial desde desde Cabruta (Guárico).
«Será el segundo más grande de Latinoamérica, y es único en su estilo, lo que ha representado un gran desafío en el desarrollo de su ejecución», manifestó Santos, quien señaló que la obra tiene un avance del 60 por ciento.
La semana pasada se inició el traslado por vía fluvial de las megaestructuras centrales del puente desde los talleres de fabricación de Venezuela Heavy Industries (Vhicoa) y MDO en Ciudad Guayana hasta Caicara del Orinoco, donde serán prearmadas y colocadas en su lugar definitivo.
Este recorrido supera los 360 kilómetros «río arriba» y representa un gran esfuerzo desde el punto de vista técnico y logístico. «Aquí hay un gran compromiso de los hombres y mujeres que trabajan en el proyecto para que el mismo esté listo a tiempo», recalcó al respecto.
El vocero de Odebrecht resaltó el impacto económico que tendrá esta obra para Bolívar y Guárico, pues servirá de plataforma de transporte a los productos de varios proyectos mineros e industriales vinculados a la bauxita y el aluminio que el Gobierno venezolano adelanta en esta zona del país.
Así mismo, el Puente Mercosur dará salida directa a los productos agrícolas de Bolívar hacia la zona central del país y occidente.
Por su parte el ingeniero inspector del Ministerio del Poder Popular para Transporte Terrestre, Régulo Terán, resaltó que actualmente laboran directamente en este proyecto 2.000 hombres y mujeres, mientras que otras 11.000 personas se benefician con la generación de empleos indirectos en áreas como alimentación, transporte y servicios.
«La participación de las mujeres ha sido muy determinante, pues ellas constituyen la mayor parte de la mano de obra directa e indirecta vinculada a este proyecto», acotó finalmente.