El capitán ucraniano, Igor Bekirov fue imputado por presuntamente violar la zona económica exclusiva de Venezuela con el buque hidrográfico Teknik Perdana, de bandera panameña, el cual fue interceptado el pasado jueves 10 de octubre en aguas venezolanas.
Bekirov fue acusado por la presunta comisión del delito de incumplimiento al régimen especial de las zonas de seguridad, refiere un boletín de prensa del Ministerio Público.
El Tribunal 4° de Control del estado Nueva Esparta, dictó medidas cautelares al capitán, consistentes en la prohibición de realizar labores exploratorias e investigativas dentro del territorio nacional.
Bekirov deberá acudir a los llamados que le haga la mencionada instancia judicial para los actos sucesivos, el cual será notificado a través de la Embajada de Guyana en Venezuela.
El Patrullero Oceánico de Vigilancia Armada Bolivariana «Yekuana» (PO-13) informó a las autoridades venezolanas que el día 10 de octubre, a las 5:00 de la tarde fue detectado e interceptado dicho buque, el cual se encontraba navegando en espacio marítimo que corresponde a Zona Económica Exclusiva de Venezuela.
Los funcionarios procedieron a efectuar el Control de Tráfico Marítimo donde se constató que el referido buque zarpó el día 08 de octubre del puerto de Georgetown (Guyana), informando este haber sido contratado por el gobierno de Guyana y que se encontraba efectuando labores de investigación científica con el apoyo de sensores (sonar), sin autorización de las autoridades venezolanas.
El buque llegó el pasado 13 de octubre al puerto de Pampatar, resguardado por la embarcación «Yekuana».