BRASILIA. El índice de aprobación del gobierno de Dilma Rousseff en Brasil alcanzó un récord de 62% en septiembre, sin verse afectado por un histórico juicio de corrupción política en la Corte Suprema, según un sondeo del instituto Ibope difundido este miércoles.
Un 62% de los consultados dijeron que el gobierno de Rousseff es «bueno» o «muy bueno», una cifra mayor al 59% del último sondeo, realizado en junio.
Los sectores mejor calificados son la lucha contra la pobreza y el desempleo, y las peores la salud y la educación, según el sondeo.
De acuerdo con la encuesta, la popularidad de Rousseff, de 64 años, se mantiene en un elevado 77%.
El juicio sobre un supuesto plan de compra de votos de diputados durante el exgobierno de Luiz Inacio Lula da Silva (2003-2010), conocido como «mensalao» (gran mesada) fue la noticia más recordada, mencionada espontáneamente por 16% de los entrevistados, pero no ha afectado la popularidad del ejecutivo.
La Confederación Nacional de la Industria (CNI), que contrató el sondeo, atribuyó el aumento de la popularidad del gobierno a las medidas anunciadas para estimular la economía, sobre todo la reducción de la tarifa de energía eléctrica, la segunda noticia más recordada por los entrevistados.
En su segundo año de gobierno, Rousseff ha puesto énfasis en la recuperación de la economía en un contexto de crisis externa, tras la desaceleración del PIB a 2,7% en 2011 contra un 7,5%, de 2010. El gobierno espera apenas un 2% de crecimiento para este año.
Rousseff, que reemplazó en la presidencia a su padrino político Lula -que dejó el poder con una popularidad del 80%- sorteó sin daños para su imagen la salida de siete ministros bajo sospecha de corrupción en su primer año de gestión.
La encuesta fue realizada entre 2.002 personas en 143 municipios entre el 17 y 21 de septiembre. El margen de error es de 2 puntos porcentuales.
AFP