El ministro lituano de Finanzas, Rimantas Sadzius, calificó de «muy importante» la creación del primer pilar de la unión bancaria
La unión bancaria está un paso más cerca de comenzar su andadura, al cerrar este martes los ministros de Economía de la Unión Europea el primer pilar de su proyecto estrella con la adopción definitiva del supervisor bancario único, aunque para completar el segundo pilar queda aún mucho trabajo por delante.
El ministro lituano de Finanzas, Rimantas Sadzius, cuyo país ostenta la presidencia de turno de la UE, calificó de «primer paso muy importante» la creación del primer pilar de la unión bancaria. ,El presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, valoró el acuerdo y consideró «urgente» avanzar ahora en el segundo pilar de la unión bancaria.
Para el comisario europeo de Mercado Interior y Servicios, Michel Barnier, se trata de un «paso gigante: el comienzo de una nueva era para la supervisión de los bancos de la eurozona», pero pidió un acuerdo antes de fin de año sobre la directiva de resolución bancaria y uno político sobre el mecanismo único de resolución.
La adopción definitiva del supervisor bancario único, después de que ya lo hiciera el Parlamento Europeo en septiembre y después de que el Reino Unido levantara el lunes una reserva parlamentaria, implica iniciar la cuenta atrás y dar al Banco Central Europeo (BCE) un año -hasta noviembre de 2014- para arrancar oficialmente.
Agencias