Sabiendo que este proceso debe tener plazos breves y términos concisos para ser exitoso, confío en poder entregarles el próximo año un balance positivo de este esfuerzo que emprendemos, con todo entusiasmo, para lograr el fin de nuestro conflicto», dijo el mandatario colombiano durante su discurso ante la Asamblea General de Naciones Unidas
NUEVA YORK. Este miércoles, como parte de la 67 Asamblea General de la Naciones Unidas, el presidente Juan Manuel Santos se dirigió a los representantes de más de una centena de países. La intervención del mandatario colombiano era una de las más esperadas del evento, después de que hace unas semanas diera el anuncio del inicio de un Proceso de Paz con la guerrila de las FARC.
«A pesar de la turbulencia económica internacional hemos sido capaces de mantenernos (…) además de estar en capacidad de compensar a las víctimas de nuestro conflicto interno», aseguró refiriéndose a las negociaciones que comienzan el 8 de octubre.
«Colombia sufre el conflicto más prolongado de la región y el hemisferio, en una situación que considero inaceptable debido a la madurez alcanzada por nuestra democracia y la denodada lucha contra el terrorismo y el crimen», dijo.
»Asumimos las conversaciones con moderado optimismo y conscientes de que es una oportunidad que no sólo le conviene a Colombia», sino también a la región.
«Confio poder entregar, a la Asamblea, el próximo año, un informe positivo de este proceso que comienza lleno de optimismo. No sólo queremos hablar de paz, queremos construir el ambiente para la paz y eso es lo que hacemos todos los días. Hoy presentamos al mundo este especial momento», aseguró.
Santos comenzó su intervención recordando como Colombia ha apoyado procesos de paz en África y condenó los recientes atentados en contra de representaciones estadounidenses.
«Son tiempos particularmente difíciles, en los que las personas sufren por un sin número de conflictos en lugares como Siria, Sierra Leona y Libia (…) Motivos por los cuales tratamos de facilitar la transición hacia la democracia desde el Consejo de Seguridad», aseguró.
»El mundo árabe está experimentando una transformación significativa que acompañamos en procura de que su pueblo alcance nuevas oportunidades de desarrollo que le permita crecer dentro de un modelo democrático», agregó el mandatario.
El presidente añadió: «Esperamos que en el marco de esta asamblea se pueda resolver el conflicto en Siria, de manera que pueda alcanzarse un acuerdo satisfactorio para las dos partes».
El mandatario hizo un llamado a perseverar en la causa del progreso de Haití y de la posición del país frente a la consecusión de metas de primer orden.
«Colombia cree que el consenso debe ser el medio para poder alcanzar nuestros objetivos en materia de paz y seguridad (…) continuamos trabajando en ese sentido, así como en la recuperación de pueblos como Haití, donde luchamos de manera denodada contra la pobreza», declaró.
«Creemos que los objetivos trazados en la Cumbre Rio + 20 deben ser adoptados de manera inmediata con el fin de cumplir con una agenda comprometida con la preservación del medio ambiente», dijo Santos.
«Este debe ser el comienzo de un debate que el mundo ha evadido durante años sobre la legalización de la droga, por medio de un diálogo franco y abierto».