El juez Gilson Delgado Miranda, con sede en Sao Paulo, dio a YouTube plazo de 10 días para que retire los videos de «Innocence of Muslims» (La inocencia de los musulmanes) que causaron la ira de numerosos seguidores del islam en el mundo
RIO DE JANEIRO. Un tribunal en Brasil ordenó a YouTube que retire los cortos de la cinta que ha desatado protestas violentas en el mundo musulmán, el último de una serie de casos judiciales contra el portal para que elimine videos.
El juez Gilson Delgado Miranda, con sede en Sao Paulo, dio a YouTube plazo de 10 días para que retire los videos de «Innocence of Muslims» (La inocencia de los musulmanes) que causaron la ira de numerosos seguidores del islam en el mundo porque en ella se presenta como personas perversas al profeta Mahoma y a sus seguidores.
Tras el plazo de 10 días, Google Inc., dueña de YouTube, será multada con el equivalente a 5.000 dólares por cada día que estén accesibles los videos en Brasil, indicó el tribunal en un comunicado difundido el martes en su página de internet.
La compañía no respondió el miércoles a solicitudes para que comentara sobre el caso.
El fallo añade un obstáculo legal a los intentos de Google por ampliar sus operaciones en Brasil. En las últimas semanas, tribunales brasileños han ordenado reiteradamente a la empresa que retire videos de YouTube por considerar que los contenidos infringen las estrictas leyes electorales del país. Un juez ordenó el martes el arresto del jefe de operaciones de Google en Brasil por no retirar videos ofensivos.
La decisión sobre «Innocense of Muslims» resultó de la demanda de un grupo que representa a la comunidad musulmana en Brasil, la Unión Nacional de Entidades Islámicas, según la cual la película infringe el derecho constitucional a la libertad religiosa para todos los credos en el país.
En un comunicado difundido en la página de internet del grupo, Mohamad al Bukai, jefe de asuntos religiosos de la organización con sede en Sao Paulo, elogió el fallo y lo describió como una victoria.
«No debe confundirse la libertad de expresión con la ofensa desproporcionada e irresponsable que puede acarrear graves consecuencias para la sociedad», señaló al Bukai.
AP