El dirigente Voluntad Popular, Ismael León, enumeró presuntas irregularidades cometidas por esta constructora, entre los que destacan malversación de fondos, obras pagadas sin realizar, fondos económicos que fueron destinado a bienes personales de sus directores, entre otras. Exigió que el caso sea investigado en el plan de “lucha contra la corrupción”
Vialidad y Construcciones Sucre (Vycsucre), es una empresa constructora creada por el fallecido presidente Hugo Chávez en el año 2005, con el fin de ejecutar vías y obras de infraestructura de interés público. Actualmente, ésta se encuentra involucrada en presuntos actos de corrupción, que van desde malversación de fondos, hasta desvío de bienes económicos y materiales para uso personal de sus directores.
Así lo denunció el dirigente de Voluntad Popular, Ismael León, asegurando que desde la inauguración de Vycsucre, hace apenas ocho años, se le ha sido decretado y asignado al menos ocho diferentes presidentes.
Pero señaló a su actual director, capitán Jorge Díaz Angulo, como el principal ejecutor de hechos ilícitos, realizados en supuesta complicidad con el exministro para el Transporte Terrestre, Juan de Jesús García Toussaintt, con el que supuestamente mantuvo un “guiso rojo” al permitir la subcontratación de “empresas de maletín”, a las que se les asignaba los recursos y pago completo para la realización de obras, que luego eran paralizadas y abandonadas.
También, enumeró otras irregularidades como malversación multimillonaria de recursos, traspasos de fidecomisos de obras a cuentas corrientes personales, pago de evaluaciones a empresas sin haberlas realizado, cancelación de fideicomisos de obras sin disponibilidad financiera, ausencia de control de procedimiento administrativo, sobreprecio en los proyectos a ejecución, el llamado caso “ guiso de las cabillas”, entre otras.
¿Dónde están las maquinarias?
Asimismo, León reveló que numerosos recursos del Estado, fueron destinados a la adquisición de maquinarias y equipos que requieren para el cumplimiento de las funciones de una empresa de este tipo, pero que estos actualmente se encuentran desvalijados, abandonados en diversas partes del país y desaparecidos, lo que supone millardos de bolívares perdidos.
“El capitán Díaz Angulo hace y deshace en la empresa. Cuando el ingeniero José Vásquez, responsable de los equipos, quiso dejar informes de lo que estaba ocurriendo con las maquinarias, se negaron a recibirle las actas de entrega para no dejar constancia de los equipos desaparecidos. Busquen en las haciendas de estos señores para que vean lo que encuentran. Esto es un desfalco al país y a los venezolanos”, destacó.
En este sentido, el dirigente manifestó que parte de las maquinarias compradas para Vycsucre en el convenio Rusia y China, fueron trasladadas directamente desde la aduana una finca perteneciente a Díaz Angulo ubicada en El Socorro, estado Guárico, para darles uso personal, mientras que otras fueron supuestamente llevadas a la hacienda del exministro García Toussaintt, situada en Maturín, estado Monagas.
Corrupción denunciada
León reveló que estos casos ya habían sido denunciados durante el ano 2012 por los mismo trabajadores, por ende, el hecho era de conocimiento de la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, al igual que la contralora general de la República, Adelina González, el Consejo Moral Republicano, el entonces vicepresidente Elías Jaua y el mismo expresidente Hugo Chávez.
Finalmente, hizo un llamado al presidente Nicolás Maduro a que se aboque a investigar esta situación y que “demuestre su verdadera intención de luchar contra la corrupción. Para qué necesitamos una Ley Habilitante, lo que se necesita es voluntad y cárceles, para meter presos a todos estos corruptos de cuello rojo”, concluyó.
Presunto testigo asesinado
El dirigente de Voluntad Popular, Ismael León, señaló que además de las irregularidades con malversación de fondos, presuntamente se perpetró un homicidio para evitar que se diera a conocer lo hechos de corrupción que se ejecutan en la empresa estatal Vcysucre.
Roima José González Pérez, supuestamente fue testigo cómo robaban y desvalijaban los equipos de la constructora y otros hechos irregulares cometidos en horas de la noche. El día siguiente, fue hallado muerto en las inmediaciones de la empresa, bañado en acido y tiroteado. “¿Dónde está el acta forense de ese joven? ¿Dónde aparece el cadáver? ¡La Fiscalía General debió investigar!”, exigió León.
Corrupción en obras
Entre las presuntas obras que están vinculadas con hechos de corrupción de la empresa Vycsucre, Ismael León, dirigente de Voluntad Popular, ejemplificó con el contrato con la constructora Dialpa, para la rehabilitación de la Carretera Troncal, límite con el estado Anzoátegui, a la que se le pagó el 100% de la obra antes de ejecutarla y posteriormente el Ministerio para el Transporte Terrestre pidió ser paralizada. “Ahí están los negocios, es hora de emperezar a revisar”, instó.
Por otro lado, resaltó que estas denuncias están expuestas ante el Tribunal Distribuidor 26 y que el fiscal 76, Marelis Llovera, solicitó desestimar el caso, es decir, anularlo.
Anabel Barrios Díaz e-mail: abarrios@diariolavoz.net