El estado Vargas se convertirá este diciembre en la capital suramericana para los deportes de playa
Antes de finalizar este año, el estado Vargas será la atracción de los deportes de playa en el cono sur cuando comiencen los III Juegos Suramericanos de Playa 2013, que se desarrollarán del 3 al 13 de diciembre en el Litoral Central venezolano.
“Este certamen será un rotundo éxito”, garantizó Pedro Rodríguez, procurador del estado y coordinador general de los juegos.
“Nos vamos a convertir en la capital suramericana de deportes de playa con estos juegos. Invito a todos a que nos acompañen porque estos juegos suramericanos de playa serán un éxito”, dijo este miércoles desde la sede del comité organizador del evento en la playa Camuri Chico, en Vargas.
“Para nosotros ya los juegos comenzaron”, expresó, al tiempo que destacó que el Complejo Deportivo de Arena que muestra un avance del 70% en la parte estructural y será una obra única de este tipo en el país.
Actualmente la obra presenta casi terminadas las graderías, faltan detalles como los cubículos (cantina, servicios médicos, baños y taquillas). Además están pendiente el estacionamiento y las áreas verdes. Rodríguez añadió que estaban avanzados en las obras como el área de servicio, área VIP, prensa, alimentación, depósito, áreas médicas y rehabilitación.
Entre 3.800 y 4.000 personas será el aforo del recinto y la semana que viene comenzarán los trabajos del estacionamiento (500 puestos) y el urbanismo, que conlleva las áreas verdes.
Afirmó, sin embargo, que aunque tuvieron un retraso de tres semanas, reiteró que entre el 15 y el 20 de noviembre culminará el complejo. La otra parte del recinto deportivo, que llegará en los próximos días, será el techo retráctil.
Dijo que autoridades de la Organización Deportiva Suramericana (Odesur) se han mostrado satisfechas en las siete visitas de inspección que han hecho desde 2001, cuando Vargas ganó el derecho de ser sede del evento superando a los estados Falcón y Anzoátegui.
Detalló que contarán con más de 700 voluntarios y 165 personas que integran el Comité Organizador, divididos en 11 coordinaciones, protocolo, servicio general, servicios médicos (doping), entre otros.
El coordinador de Vargas 2013 informó que 1.150 funcionarios entre Bomberos de Vargas, Protección Civil, Guardia Nacional, además del cuerpo de Bomberos del Distrito Capital participarán en los planes de prevención y seguridad del evento deportivo.
Recordó que el evento tendrá la sede principal Camuri Chico y tres sub sedes: el club Puerto Azul donde se disputará la vela y el esquí náutico; el club Camuri Grande donde se realizará las pruebas de aguas abiertas y en en Centro Los Caracas en playa La Punta, donde más de 100 atletas competirán en el surfing.
Manifestó que la inversión total de la organización de los juegos va por el orden de los 120 millardos de bolívares, que incluye pasaje aéreo, alimentación, transporte, la vestimenta, la uniformidad del voluntariado, árbitros y comité organizador, entre otros.
Informó que el sistema de medios públicos transmitirá las competencias y hay conversaciones con emisoras radiales nacionales para la cobertura.
El 16 de noviembre las autoridades de Odesur vendrán a recibir formalmente las obras y el 29 será la primera reunión de las comisiones y tras ese cónclave se decidirá cuando llegarán las delegaciones al país.
El día de 13 de diciembre, jornada final, se le entregará a Perú la bandera de Odesur, ya que el distrito Pimentel organizará VI Juegos Suramericanos de Playa 2015.
Los Juegos Suramericanos de Playa se efectúan cada dos años y en ellos compiten los 15 países afiliados a Odesur (Antillas holandesas, Argentina, Aruba, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Panamá, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela).
Las disciplinas a disputar son aguas abiertas, balonmano playa, esquí náutico, fútbol playa, rugby playa, surf, tenis de playa, triatlón, vela y voleibol de arena.
Brasil ha ganado las dos ediciones anteriores, la primera realizada en Uruguay (2009) y la última celebrada en Ecuador (2011).
“Nos vamos a convertir en la capital suramericana de deportes de playa con estos juegos. Invito a todos a que nos acompañen porque estos juegos suramericanos de playa serán un éxito”
Pedro Rodríguez
Procurador del estado y coordinador general de los juegos