La policía decomisó en la residencia del delincuente evadido de la cárcel de El Rodeo I, Greison Alexander Mendoza Lozada, implementos usados para procesar estupefacientes que eran distribuidos en centros penitenciarios y locales nocturnos del país
En una quinta ubicada en el kilómetro 21 de la vía a El Junquito, urbanización El Junko, funcionarios de la Subdelegación Oeste del Cicpc, desmantelaron un microlaboratorio de procesamiento de drogas que pertenecía a un pran fugado de la cárcel del Rodeo I.
En la vivienda fue detenido un ciudadano de nacionalidad italiana, identificado como Emiliano Ianniccherri, de 34 años de edad, quien según las averiguaciones era uno de los encargados de la elaboración de porciones de la droga conocida como Tuzzi.
La comisario Wilmarys Labarca, jefe de Subdelegaciones de Región Capital del Cicpc, informó que los efectivos de la comisaría Oeste, rcibieron una llamada anónima en la que denunciaban que la vivienda era utilizada como un centro de procesamiento de estupefacientes sintéticos.
Durante el allanamiento, dos de los miembros de la banda lograron escapar. Uno de los evadidos es Greison Alexander Mendoza Lozada, preso fugado de la cárcel de El Rodeo I y dueño de la vivienda donde funcionaba el microlaboratorio. El delincuente posee 4 registros policiales.
Junto al pran de El Rodeo I, se fugó Carlos Ernesto Arends Carrillo, quien está requerido por el Juzgado Segundo de Control del estado Portuguesa. Los tres delincuentes, eran los encargados de la elaboración de las porciones de (2CB) «Tusibi» que eran distribuidas en los centros penitenciarios y locales nocturnos del país.
La Policía Científica decomisó en la residencia parte de los implementos que eran empleados por la banda para elaborar la droga. Así mismo, incautaron porciones de anfetaminas, cocaína y marihuana.
Estos tres tipos de droga eran mezclados a otros componentes químicos para obtener las pastillas que llevaban inscrita la simbología 007. En el lugar se localizaron 41 bolsos contentivos de Tuzzi, 122 gramos de anfetaminas en pasta y 440 pastillas con la inscripción que la identificaba. Se presume que las porciones tenías como destino la ruta Puerto La Cruz-Margarita.
Las averiguaciones permitieron determinar que Emiliano Ianniccherri, conoció al pran carcelario en la isla de Margarita. Tras varios encuentros, Greison Mendoza le ofreció se trasladarse a su residencia en Caracas y juntos trabajar en el laboratorio que estaban comenzado a levantar.
La comisario Labarca indicó que en el sitio, se encontraron anotaciones de todo el proceso que debía seguirse para la obtención final del componente, lo que hace presumir que había obtenido la formula de otra persona o grupo dedicado a la elaboración de psicotrópicos.
Banda Los Rastrillos
Este jueves el Cicpc informó que tras labores emprendidas por la comisaría El Llanito, lograron la aprehensión de una banda que operaba en la carretera vieja Petare-Guarenas y que estaba implicada en el robo cometido contra una empresa de publicaciones encargada de la impresión de la Colección Bicentenario.
Los detenidos, Moris José Merlano, de 24 años, Edward José Azuaje, de 33 años, William Jesús Mijares Reyes, de 21 años y Vilma Carolina Sarmiento, de 26 años, estaban implicados en los asaltos a la imprenta que funcionaba en el kilómetro 13 de Caucagüita y dedicada a la reproducción de los ejemplares que era distribuidos gratuitamente por el gobierno nacional en las escuelas del país.
Un «amplificador sensorial»
Un poderosa droga sintética ha dejado atrás a la cocaína, el éxtasis y la heroína, se trata de la 2CB, y se ha convertido en la sustancia más consumida por los círculos exclusivos de Colombia. Está valorada en un precio 15 veces por encima que la cocaína.
También es conocida como Tu-si-bí, y aunque son pocos quienes han oído hablar de ella, según la revista colombiana Semana, son reconocidas modelos, comisionistas de bolsa, reinas, actores y un par de políticos los que tienen acceso a esta droga de diseño o sintética.
El 2CB se creó a finales de la década de los 60 y llegó a Latinoamérica a través de México, hace apenas ocho años, cuando el éxtasis estaba de moda.
Como la mayoría de las drogas sintéticas, ésta viene en pastillas, cápsulas o en polvo de colores y según los consumidores, si se suministra por vía oral los efectos comienzan en 15 ó 20 minutos y se prolonga entre dos a cuatro horas.
“Inhalada el efecto es más rápido. En pequeñas dosis es un amplificador sensorial, intensifica los colores, los sonidos”, contó el sujeto.
«Realmente donde es muy popular es entre las mujeres porque produce un aumento increíble de sensaciones eróticas. Todas en las fiestas piden 2CB. Por eso también la llaman la droga de las modelos y reinas», explicó el consumidor.
La revista Semana reporta que el 2CB comenzó a distribuirse en Medellín hace seis años por Alejo Tusibí, quien fabricó la versión criolla.
AA