Marcelo Resende, representante en Venezuela de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO por sus siglas en inglés), destacó este viernes los alcances de las políticas alimentarias impulsadas por la Revolución Bolivariana que en 14 años han rescatado a cuatro millones de venezolanos del padecimiento de hambre.
“Venezuela logró sacar 4 millones de personas del hambre, y hoy ese indicador está muy bajo, es casi cero”, resaltó Resende al hacer referencia al cumplimiento de uno de los Objetivos de Desarrollo del Milenio suscrito en el año 2000 por parte de los países miembros de la Organización de las Naciones Unidas, que es erradicar la pobreza extrema y el hambre.
La meta cumplida se refleja en la reducción a la mitad (de 77% a 3,7%) del déficit nutricional en niños y niñas menores de cinco años; asimismo, se redujo el índice de subnutrición en 50% con respecto al lapso 1990-1992 y 71% con relación al período 1998-2000.
El Índice de Prevalencia de Subnutrición (IPS) que utiliza la FAO se basa en la comparación del consumo habitual de alimentos (Kilocalorías) con las necesidades energéticas mínimas (1.830 Kilocalorías).
Entrevistado en el programa Toda Venezuela, transmitido por Venezolana de Televisión, Resende destacó las estrategias implementadas por el Gobierno Nacional para combatir el hambre como la creación de la red pública de abastecimiento de alimentos, conformada por más de 27.000 puntos de Pdval, Mercal, Mercalito y Abastos Bicentenario.
“Es una red que no hay en otras países, es una experiencia distinta de los venezolanos. Ese es el principal factor que permitió que Venezuela lograse erradicar con tanta velocidad el hambre”, comentó.
AVN