Cansados de recibir multas y reproches de las autoridades, un grupo de conductores de grúas que trabajan para diferentes aseguradores privadas, se apostaron frente al Instituto Nacional de Transito Terrestre, para exigir que se aclare la ley y les permita “de una vez por todas” remolcar dos automóviles por viaje
Tras lo que aseguran son aproximadamente 14 años recibiendo multas y quejas que consideran injustificadas por parte de las autoridades de transito, un grupo de conductores de grúas se manifestaron la mañana de este miércoles a las afuera del Instituto Nacional de Transporte Terrestre, para exigir que les permitan remolcar dos vehículos a la vez.
Los protestantes, quienes trabajan para diferentes aseguradoras privadas, afirmaron que a pesar que sus camiones –grúas de plataforma- tiene la capacidad para realizar este tipo de maniobras, en varios estados del país son detenidos y reprendidos por “el simple hecho realizar su trabajo”, mientras que les son impuestas sanciones de hasta 10 unidades tributarias (UT).
“Aquí no hay uniformidad en los estados, en Caracas nos dejan transitar libremente, pero en Valencia, por ejemplo, no nos pueden ver porque ahí mismo nos paran y son 900 bolívares que tenemos que pagar. Queremos que nos permitan realizar nuestro deber, es mas fácil llevarse varios carros en un accidente, que transportarlos de uno en uno”, expresó Félix Alvarado, operador de remolques.
Vacío en la ley
De la misma forma, explicó que existe un “vacío en la ley”, pues ni el la Constitución, ni en la reglamento de Transporte Terrestre, existe una artículo que permita o prohíba llevar más de un automóvil por viaje, por lo requirieron ante el INTT crear una especie de enmienda que legalice sus métodos de trabajo.
Las multas que reciben están justificadas bajo el artículo número 169, numeral 17 de la normativa de transito, el cual reza lo siguiente: “Serán sancionados o sancionadas con 10 UT, quienes incurran en (…) Ejecutar cualquier tipo de actividad o de trabajo que afecte la circulación y la seguridad del tránsito, sin los permisos correspondientes otorgados de acuerdo a lo previsto en el reglamento de esta Ley”.
Ante esto, indicaron que desean adquirir un permiso donde se especifique los lineamientos que están establecidos, a fin de que las casi 1500 personas que ejercen como grueros y se ven afectadas, puedan evitar caer nuevamente en este tipo de circunstancias.
Lo bueno para el pavo…
También aseguraron que existe una desigualdad o ventaja ante las grúas que le pertenecen al INTT, pues según expusieron, a pesar de poseer los mismos mecanismos, a estas sí se les permite remolcar más de un automóvil sin devengar ningún tipo de desaprobación.
“Lo que es bueno para el pavo es bueno para la pava, así de sencillo. Sí ellos pueden hacer las cosas de una manera, lo más sensato es que se nos permita el derecho de hacerlo de la misma forma”, concluyó Alvarado.
Piden operativo
Los operadores de remolques que se apostaron la mañana de este miércoles frente al Instituto Nacional de Transporte Terrestre, pidieron que se realice un operativo especial donde se realice la homologación de las grúas, así como también entregas de placas y asignación de permisos.
“Ya basta de
tantas multas”
Danny Vargas
“Nosotros vivimos muchas irregularidades, ya basta de tantas multas. Ya déjenos trabajar”
Neomar Febles
“En cada alcabala que pasamos nos detienen los fiscales y eso es multa fija, así no podemos laborar en paz”
Félix Alvarado
“El Estado sabe que nosotros somos imprescindibles, cuando solicitaron nuestros servicios no le fallamos, pero no nos retribuyen”
Anabel Barrios Díaz
abarrios@diariolavoz.net
Fotos: Giovanni Martínez