«No está planteada una devaluación aquí», dijo este viernes el vicepresidente para el Área Económica, Rafael Ramírez, en rueda de prensa, en la que además informó que el próximo 21 de octubre, el Sistema Complementario de Adquisición de Divisas (Sicad) subastará 93 millones de dólares a personas jurídicas y siete a naturales.
Ramírez reafirmó que el país posee las divisas que requiere para su funcionamiento, y aclaró que el Estado dispone de diferentes vías para administrarlas.
«Nosotros hemos establecido una nueva estructura financiera», explicó, al tiempo que puntualizó que esta estrategia contempla mecanismos adicionales al Banco Central de Venezuela (BCV) para «administrar y distribuir la renta petrolera».
Recordó que Venezuela ha establecido un nivel óptimo de reservas internacionales, que en los últimos tres años han alcanzado un promedio de 29 mil millones de dólares, un monto significativo en comparación con las cifras de la IV República en la que no se superaban los 15 mil millones de dólares. En este sentido, señaló que las reservas del país se han protegido gracias a medidas como el control de cambio y la redistribución de la renta petrolera.
«Tenemos mecanismos alternos para disponer de divisas», explicó el vicepresidente para el Área Económica al señalar que esos mecanismos son el Fondo Nacional para el Desarrollo Endógeno (Fonden) y el Fondo Chino-Venezolano. AVN
Video cortesía VTV