El presidente del Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis), Eduardo Samán, aseguró que el «desabastecimiento» de alimentos no es responsabilidad de los trabajadores informales.
«Ellos realmente son la parte más visible de la cadena de distribución, allí hay otras cosas que están ocultas como por ejemplo, el precio en que la agroindustria vende a una bodega o a un mayorista», manifestó.
Sobre la normativa que prohíbe a los comerciantes populares vender los productos regulados, Samán explicó que el Indepabis junto a la Alcaldía del municipio Libertador y el Gobierno del Distrito Capital están trabajando de manera articulada para erradicar la venta con sobreprecio de estos rubros.
En relación al sistema de suministro, el Presidente de Indepabis indicó que el volumen de productos que vende la economía es insignificante al compararlo con las grandes cadenas de distribución.
“Sabemos que los supermercados mueven volúmenes muy grandes y tenemos que revisar los precios de los productos. El margen de ganancia que se da a las bodegas, por ejemplo, al expender harina de maíz es de 22 céntimos, lo cual no alcanza ni para pagar el transporte. La mayor ganancia la recibe la agroindustria», explicó Samán.
NP