El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, aseguró este sábado en la Cumbre Iberoamericana que se celebra en Panamá que el diálogo con la guerrilla de las FARC «va por buen camino», aunque quisiera «acelerar» el proceso.
«El propósito del gobierno colombiano, el propósito mío, es convencer a la contraparte de acelerar el proceso, y el apoyo que recibimos de esta Cumbre coadyuga y nos estimula para que podamos, ojalá, acelerar los resultados», aseguró Santos.
Durante su intervención en la XXIII Cumbre Iberoamericana, el mandatario agradeció el apoyo al proceso de diálogo con las FARC e informó a sus colegas que «las discusiones van por buen camino».
Pero «no a la velocidad que a mí me hubiera gustado. Yo pensé que en un año podíamos terminar los puntos de la agenda que convenimos, no ha sido así, pero sí estamos evacuando los puntos y estamos avanzado», añadió.
La paz en Colombia «cambiaría no solamente la historia de Colombia sino la historia de la región porque es un conflicto que de una u otra forma afecta» a toda América Latina, subrayó el mandatario colombiano ante el plenario.
Los cancilleres de los países de América Latina, España y Portugal expresaron el viernes, en un comunicado especial, su respaldo a los diálogos de paz del gobierno colombiano y las FARC, que cumplieron 11 meses de negociaciones en La Habana, con el fin de acabar un conflicto armado de casi medio siglo.
«Nunca antes en ningún intento con las FARC habíamos avanzado tanto en temas de gran complejidad pero al mismo tiempo llevamos demasiado tiempo y quisiéramos avanzar más rápido», manifestó Santos.
Bogotá y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) -la mayor guerrilla de ese país, con unos 8.000 combatientes- cerraron el pasado domingo un ciclo de diálogos con recriminaciones mutuas por la falta de avances. Hasta ahora solo han consensuado el primer punto de la agenda, el tema agrario, causa del conflicto.
AFP