“El derecho a la información tiene dos caras; el derecho a saber lo que pasa, y el de hacer saber lo que nos pasa, es por ello que la libertad de expresión y la necesidad de la información son derechos de cada individuo”, así lo expreso Ramón Guillermo Aveledo, secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad, durante las palabras de clausura del IV Encuentro Nacional de Comunicadores Socialcristianos e Independientes, realizado ayer sábado en la sede de Copei.
El secretario ejecutivo de la MUD recordó a la audiencia que la forma de radicalizar últimamente ante la información por parte del Gobierno, tienden a la censura. Como ejemplo son los últimos titulares tomados del periódico 2001 y de Globovisión, donde se habla de la gasolina, los problemas de su distribución y la escasez de alimentos, con las consecuentes reacciones de Nicolás Maduro y la Fiscal del ministerio Público, de abrirles averiguaciones a sus jefes de Información, porque podrían estar tramando un plan desestabilizador.
El régiMen – continuo Aveledo – pareciera creer que los venezolanos no tenemos derecho a estar informados, a no hablar de lo que más nos preocupa, precisamente, escasez o desabastecimiento, alzas en los precios de los productos alimenticios, manejos de las divisas, inseguridad y las consecuencias de ello, “ ¿Queremos saber que pretende el Gobierno? ¿Qué quieren? En la ley Habilitante, cuando puntualizan sobre la corrupción, hablan de establecer mecanismos estratégicos de lucha contra las potencias extranjeras, que pretendan destruir a la Patria en lo económico, político y mediático. ¿Quieren decir con esto que también van a censurar a la televisión por cable o por suscripción y a los corresponsales internacionales?”.
Hoy existe menos información en los medios de Comunicación Social – insistió el representante de la MUD – y mas propaganda oficial, es más difícil de hablar en espacios públicos y además, presenciamos el aumento de las cadenas presidenciales al aire en radios y televisoras, es decir, cada vez se dejan de lado los verdaderos problemas del país. Henrique Capriles no sale en vivo, la Unidad todavía menos, pero, la realidad no puede ocultarse y sabemos de cada vez más dificultades por las que está pasando nuestro pueblo.
Igualmente recordó la necesidad de ir en contra de decisiones como la creación del Centro Estratégico de Seguridad y Protección de la Patria (CESPPA), “están repitiendo el libreto cubano, es decir, la guerra contra amenazas indefinidas. El país perpetuamente amenazado como excusa para la represión interna. La doctrina de la Seguridad Nacional de las viejas dictaduras militares. Esto es un grave peligro de censura a la comunicación, lo que sería una intromisión en nuestras vidas “.
Para finalizar, Aveledo expresó su respaldo a actividades como estas , puntualizando, “somos parte de las regiones del país, con 51 alcaldías, lo que quiere simbolizar la importancia que tenemos. La promesa de la Unidad es que estamos trabajando para obtener muchas más, y así comenzar a progresar y a vivir en paz, y sin exclusiones. Para el 8D, lo importante será que se escuche a la voz del pueblo, por lo tanto queremos anunciar que seguiremos en la lucha”.