El informe destaca la “ola creciente de demandas, acciones y procesos judiciales contra los medios de comunicación privados en Venezuela».
La Sociedad Interamericana de Prensa, en el informe capítulo Venezuela de su 69º Asamblea Anual, alerta sobre algunos hechos que consideran podrían agravar la situación de la libertad de prensa en el país.
El informe destaca la “ola creciente de demandas, acciones y procesos judiciales contra los medios de comunicación privados en Venezuela».
Agresiones contra medios y periodistas, restricciones de divisas para la producción de los periódicos, la creación de lo que han calificado como «un organismo oficial de censura» (Centro Estratégico de Seguridad y Protección de la Patria) y la salida de Venezuela del Sistema Interamericano de Derechos Humanos, son algunos de los hechos que señalan como relevantes y que pondrían en riesgo la libertad de expresión.
Algunos diarios afectados
En el informe de la SIP, se resalta la falta de divisas para adquirir papel, tinta y equipos necesarios para la impresión de periódicos. Señalan que esta situación ha ido afectando a diarios de escasa circulación, pero estiman que en los próximos meses, de mantenerse la misma situación, podrían verse afectados periódicos de larga data y de circulación nacional.
A través del informe, se exhorta al gobierno venezolano a atender las solicitudes de los periódicos locales, que solicitan que se faciliten los procedimientos para la importación de papel y otros insumos necesarios para la impresión, además de la instalación de fábricas dentro del territorio nacional para autoabastecer el mercado editorial nacional.
Agencias