Las autoridades encargadas de la reparación de las arterias viales no se han ocupado de tapar los huecos que se encuentran en la superficie
Los Teques. La vialidad principal entre San Pedro y Lagunetica está totalmente deteriorada. Por ahora las autoridades encargadas de la reparación de las arterias viales no se han ocupado de tapar los huecos que se encuentran en la superficie. Es por ello que actualmente el tránsito es casi nulo por el sector.
Antonia Salcedo, quien vive en Lagunetica, indicó que a pesar de los operativos de asfaltado que se vienen realizando en diversas áreas de la capital mirandina, “debido a que hay muchos huecos por aquí el transporte es pésimo. Los transportistas casi no pasan porque los repuestos de los vehículos están extremadamente caros”. También, en tono molesto repudió las actuaciones de los consejos comunales a lo largo y ancho de la vía de Pozo de Rosas a raíz de la tardanza en los arreglos.
El camino de asfalto de igual forma está hundiéndose en varios puntos del lugar y por ende afecta considerablemente a los trabajadores del campo que se encargan de la siembra de flores y hortalizas, entre otros.
Precipicio peligroso
Una gigantesca falla de borde sigue manteniendo en alarma a la comunidad Garabato, en plena vía de Pozo de Rosas porque aumenta su perímetro cada día. Hace más de un mes se conoció que la irregularidad sería revisada pero hasta los momentos no se han llevado a cabo las reparaciones pertinentes.
Daniel Belfort recordó que la irregularidad vial mide 130 metros de profundidad. Asimismo, expresó que después de realizada la inspección se le entregará al alcalde Alirio Mendoza el resultado para luego pasarlo al Consejo Federal de Gobierno y posteriormente al vicepresidente Elías Jaua.
En cuanto al estado actual de la falla, aseguró que cada día el terreno se vuelve más inestable producto de las precipitaciones que han caído sobre el municipio Guaicaipuro. Por cierto, en la visita al lugar se pudo apreciar que el precipicio se encuentra cubierto solamente de neumáticos en el borde.
Igualmente, aseguró que los alrededores de la falla geológica están siendo, cada vez más cubiertos por enormes grietas. A su juicio, es necesario que los encargados de la vialidad en el estado Miranda estudien regular el paso de vehículos pesados porque efectivamente se ha vuelto peligroso transitar por la vía principal.
Los vecinos entrevistados reiteraron una vez más que es necesario que se corrija la falla debido a que esto también es una zona turística.
Selva con inseguridad
Además de los huecos, los alrededores de la vialidad están llenos de maleza. Josefina Zambrano señaló al diario La Región que en lo que va de 2012 no se ha visto a las cuadrillas de desmalezamiento hacer su trabajo en este trecho mirandino. Indicó que los mismos habitantes tienen que cortar el monte.
“Los vecinos de por aquí ya estamos acostumbrados a limpiar la calle porque si nos ponemos a contar con el Gobierno nos saldrán canas”. Por otra parte, en referencia a la recolección de los desechos sólidos, lugareños señalaron que por ahora no tienen inconvenientes y agradecieron que pasen los martes y jueves.
Un hecho que llama la atención es la inseguridad en toda la vía de Pozo de Rosas. Según cuentan los entrevistados, los arrebatones y atracos son comunes en la comunidades aledañas. Aseguran que la vigilancia por parte de los cuerpos de seguridad que hacen vida en Los Teques es mínima.
Turismo en riesgo
La vía Pozo de Rosas es muy transitada por las personas que se dirigen a El Jarillo y los establecimientos comerciales que expenden frutas y flores. Los pobladores de la zona fértil destacan que diariamente visitan el lugar personas de otros estados del país.
Eduardo Lugo
@eduardooasis