El ministro del Poder Popular para el Interior y Justicia, Miguel Rodríguez Torres, dijo que el Gobierno Nacional será implacable con quienes estafen a Cadivi
El pasado jueves, la ministra para el Deporte, Alejandra Benítez, informó acerca de un millonario fraude en la aprobación de divisas para seis deportistas del motor a través de trámites en los que fue falsificada su firma. Ante esta denuncia, el ministro de Interior, Miguel Rodríguez Torres, precisó que los atletas están en juicio por estafar al Estado.
“Hay seis deportistas de vehículos y motos detenidos. Tienen medidas cautelares y están en juicio por estafar al Estado a través de Cadivi con unos 60 millones. Lo hicieron con el precio de las carreras, falsas premiaciones, solicitudes infladas(…) les hicimos una revisión, ahora revisaremos si han hecho otras solicitudes”, declaró el titular de la Cartera de Interior, Justicia y Paz al diario Panorama.
A pesar de lo ocurrido, ni Benítez ni Rodríguez Torres han querido dar conocer los nombres de los deportistas para “respetarlos como atletas”, tampoco reflejaron el monto del dinero defraudado. Sin embargo, la Ministra señaló que en el caso de uno de ellos se le aprobó 66 millones de dólares.
A través de su cuenta en Twitter, Benítez sentenció que será “implacable” ante los actos de corrupción. Y además, el Gobierno Nacional ha dado una lucha permanente a este flagelo, hasta tal punto que el presidente Nicolás Maduro solicitó una Ley Habilitante ante la Asamblea Nacional para combatir “a fondo” contra este tema.
El Ministerio Público (MP) inició una investigación sobre el caso, para lo cual recolectarán y analizarán las pruebas suministradas por el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) y la Comisión se Administración y Divisas (Cadivi).
Rodríguez Tores reconoció que las fallas del organismo en el control posterior a la asignación de divisas, por lo que aseguró que estos momentos el órgano que preside apoya en las labores de inteligencia.
De su lado, la ministra del Deporte, Alejandra Benitez, explicó que se encontró en Cadivi «un porcentaje altísimo» de asignaciones para automovilismo y motociclismo y en más de 60 solicitudes se falsificó su firma. «Hubo un solo corredor (de autos) al que en año y medio se le aprobaron 66 millones de dólares», detalló.
En este sentido, destacó que han sido detenidas otras tres personas que presuntamente importaban «chatarras» en lugar de los equipos médicos para lo que les habrían sido asignados los dólares por el Sicad.
«Ahorita pusimos presas a tres personas y falta uno que está en Estados Unidos. Ellos tenían una empresa que se dedicaba a importar equipos médicos, fuimos y allanamos un galpón en Guarenas (Estado Miranda), y lo que había era caparazones y cuando están los equipos completos son obsoletos. Los meten en el galpón y los dejan allí porque ya los dólares los tienen afuera. Esta estafa llega a los 25 millones de dólares».