El integrante de la Comisión Técnica de la Mesa de la Unidad Democrática ante el Consejo Nacional Electoral, Vicente Bello, emitió declaraciones este lunes a razón de las afirmaciones que el Presidente de la República hiciera luego de haber culminado el simulacro electoral de este domingo. Maduro aseguró que tenía en su poder los resultados de la operación de ejercicio del órgano electoral.
“El CNE no da resultados de ganadores o perdedores en un simulacro; nunca los ha dado y, según manifestó la propia rectora, Tibisay Lucena, nunca lo hará. Las afirmaciones de Maduro son pura propaganda política”, expresó Bello.
El representante de la Unidad y el Comando Simón Bolívar, aseguró que el presidente no puede certificar que existen resultados favorables a los candidatos oficialistas en esta jornada de prueba porque la data no fue transmitida. “Ese dato no existe. Este tipo de simulacro, como los anteriores, es una prueba piloto para evaluar el funcionamiento de la plataforma electoral”, Bello continuó apoyando las declaraciones de Ramón José Medina, igualmente integrante de la Comisión Técnica de la Unidad ante el CNE, en las cuales indica gran satisfacción porque el proceso del simulacro no conllevó mayores irregularidades.
Para este ejercicio electoral se habilitaron 421 centros de votación a lo largo del país, de los cuales 55 sirvieron como centros pilotos para verificar el tiempo de votación y afinar la transmisión y totalización de los resultados. “La herradura solamente funcionaba en las dos primeras mesas de los centros facultados; allí se medía el tiempo de votación y si el proceso era lento o rápido. En cuanto a cualquier tipo de transmisión, esa información es procesada por el CNE solamente para verificar a qué velocidad se conectan las máquinas”, dijo Bello.
El vocero del Comando SB insistió que los únicos resultados que va a dar el CNE el día de mañana reflejarán la efectividad del proceso, como por ejemplo la medición del tiempo de votación, desde que el elector pasa por las estaciones de la herradura electoral, hasta resultados de pruebas en el sistema de transmisión de datos y funcionamiento de los centros de totalización.
Bello insistió que esta vez, las boletas con los candidatos sí se encontraban en los centros de votación correspondientes con su municipio, pero que ese resultado no era recogido ni transmitido. “El 90% de los electores para este simulacro asistieron a centros que no le correspondían, o sea que los votantes fueron a informarse sobre el proceso y a practicar”, indicó el representante de la Unidad.
Finalmente, Bello aseguró que las afirmaciones del Presidente corresponden una táctica política para desviar la atención de los problemas del país. “Este Gobierno sabe que el pueblo está totalmente en desacuerdo con la gestión de Maduro; las encuestas lo dicen. Por eso aplican todas estas ollas con estas características: saben que van a perder. El CNE no dado resultados de ganadores, ni lo hará en un futuro”, finalizó.