El alza del precio de las materias primas, será paulatino, no agresivo. Los inversores y especuladores abrirán posiciones largas y coinciden que habrá un mercado alcista.
Esto no es otra cosa que reconocer que habrá por dos años inflación global, los hidrocarburos, metales y alimentos costarán más, la previsión al alza, por ejemplo de Barclays en el oro es de USD 1.860 la onza para mediados de 2013.
La razón de la subida de precios que experimentará el mundo hasta 2015, tiene que ver con la decisión de hace un par de semanas de la Reserva Federal de EEUU (FED), de comprar activos financieros a los bancos globales, por USD 40 mil millones mensuales de manera casi ilimitada, esta acción conocida como flexibilización cuantitativa, comenzó en 2008 en varios paquetes de estímulos llamados QE1 y QE2, este último sería el QE3, un tercero más agresivos a los anteriores.
El Banco Central de Europa (BCE), previo al anuncio de la FED, comenzó una acción similar. Hay que recordar que los principales bancos en el mundo se encuentran en situación precaria, al ser financistas de bonos de deuda soberanos de países que están en graves problemas en su gestión fiscal, comenzando por EEUU, país que ha visto rebajada la calidad de su deuda desde AAA a AA, tiempo atrás. El panorama de Europa se comprende al ver la magnitud de protestas y reclamos en las calles contra la gestión de gobiernos en sus presupuestos públicos.
Los chinos también comenzaron un programa de estímulo para evitar la caída de su economía y encendieron las impresoras para financiar programas de gobierno, al estilo “New Deal”, carreteras, autopistas y demás obras públicas serán construidas para evitar que el enfriamiento de su economía sea arrastrada por lo que ocurre en Europa y EEUU con el desempleo.
La previsión del precio del petróleo es al alza según los principales bancos de inversión y están recomendado a especuladores entrar en oro, plata, cobre, petróleo, maíz, cacao y demás rubros básicos, eso estará ocurriendo por lo menos durante dos años, ya que Ben Bernanke, presidente de la FED señaló que el dólar seguirá con una tasa de 0,25% anual hasta 2015. La acción de la FED es la de seguir devaluando el dólar. Ello traerá consecuencias en otros bancos centrales en otros países, todos saldrán a imprimir, puesto que si sólo lo hacen los norteamericanos y los europeos, los países que no lo hagan serán los que paguen indirectamente los costos de esta operación.
El endeudamiento de EEUU y Europa es muy elevado, sólo EEUU tiene USD 13,5 billones en deuda emitida y ningún inversor o país tiene el dinero suficiente o dispuesto para dar cobertura a esa “salvajada”, sólo la FED puede hacerlo, pero no con recursos propios, sino emitiendo dinero inorgánico, ya que los gobiernos no tienen para cubrir sus gestiones, mucho menos para rescatar al sistema financiero global.
Pero hay un detalle, por una parte la hipotética subida de las materias primas en ese escenario no sería real, porque no habría alza de demanda de bienes, puesto que lo que hay es desempleo alto, entonces el alza sería especulativa y eso inflaría una burbuja con efectos inflacionarios en todo el mundo. Muchos países productores verían aumento de sus ingresos, pero igual de sus costos. Dicho de otro modo, esto significa una pérdida significativa del valor del dinero en todo el mundo, así comienza una crisis con el dinero inorgánico.
En próximo artículo, se explica los efectos de la Ley Dodd-Frank y las limitaciones a la especulación en los ciclos venideros.
Alex Vallenilla