El fallo afecta a tres generaciones de dominicanos, hijos en su mayoría de jornaleros de Haití contratados para cortar caña de azúcar
PUERTO PRÍNCIPE. Tras la polémica sentencia dictada por el tribunal Constitucional de República Dominicana son 450.000 los haitianos y sus hijos nacidos en la isla los afectados al no poder obtener su nacionalidad.
El fallo afecta a tres generaciones de dominicanos, hijos en su mayoría de jornaleros haitianos contratados para cortar caña de azúcar. Organizaciones no gubernamentales y países miembros de la Comunidad del Caribe han tildado la medida como una falta a los Derechos Humanos.
“Las autoridades judiciales han interpretado que si una persona no tiene residencia, se presume que está en tránsito, lo cual es una interpretación gramatical totalmente errónea”, explicaron a El país de España, los abogados Genaro Rincón y Manuel del Dandré. El presidente del Senado, Reinaldo pared Pérez, por su parte considera la sentencia «es un acto de plena soberanía de la República Dominicana».
Agencias