Como parte de la lucha contra la guerra económica, el Órgano Superior para la Defensa Popular de la Economía reforzará las medidas para supervisar el correcto uso de divisas preferenciales otorgadas a empresas importadoras, así como para contrarrestar el acaparamiento de productos.
Así lo anunció el jefe de esta instancia del gobierno nacional, Hebert García Plaza, quien señaló que hasta la fecha se han realizado más de 7.000 operativos en los principales puertos y aeropuertos del país, de la mano con la Superintendencia Nacional de Costos y Precios (Sundecop), el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat), el Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis) y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb).
García Plaza informó que hasta los momentos han sido decomisadas más de 3.600 toneladas métricas de productos acaparados, los cuales fueron puestos a la venta para el pueblo venezolano.
Adelantó que el Gobierno Bolivariano ha detectado un grupo de empresas a las que se les han entregado dólares a través de la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) y no han traído las mercancías que se comprometieron a importar.
“Ya el presidente informará (cuáles son las empresas) y tendremos que hacer una limpieza porque el Gobierno Bolivariano, de buena fe, ha dado su mano para que quienes apuestan al país hagan sus importaciones, pero no podemos permitir que el otorgamiento de divisas a través de Cadivi se convierta en un negocio financiero en perjuicio del pueblo”, dijo.
Añadió que gracias a los operativos para la simplificación de trámites de la nacionalización de mercancía, el ingreso de productos al país se ha desarrollado sin contratiempos, ante la cercanía de las fiestas decembrinas.
«En apenas 32 días, más de 700.000 toneladas métricas de productos navideños han desembarcado por nuestros puertos; más de 50.000 contenedores han salido de nuestros puertos hacia todo el país”, precisó el ministro tras destacar que los trabajos también se realizan durante el fin de semana. AVN