Ante el paro progresivo y cierre de servicios en algunos centros de salud encabezado por varios gremios, miembros de otras organizaciones difieren de esta posición, alegando que existen otras maneras de manifestar, “sin poner en riesgo la vida de pacientes”
Quienes por convicción u obligación se hayan sumado al paro de hospitales que dirigen algunos miembros sindicales de la salud, “sólo buscan poner en riesgo la vida de pacientes”. Así lo declaró, José Manuel Romero, dirigente sindical Hospital Domingo Luciani, quien a pesar de reconocer que los centros de salud se encuentran inmersos en el abandono, carecen de insumos y se reportan casos de hostigamiento hacia el personal, desestima el llamado a paro, ya que asegura que lo único que origina es perjudicar a la comunidad.
Si bien es cierto, expone el vocero en representación del Sindicato de Participación de los Trabajos IVSS, el personal que labora en los hospitales dejó a la suerte del destino el tema de la salud, luego que sus recurrentes quejan realizadas antes las instancias gubernamentales fuesen ignoradas, esto no es motivo “para que nuestras inconformidades salariales o condiciones laborales afecten a la población dejándolo desasistidos”.
Admite crisis hospitalario
Romero admite que la crisis hospitalaria se refleja en una avanzado deterioro en las infraestructuras, basados en filtraciones y grietas, en la que muchas veces se le atribuye al descuido de algunas autoridades, pero también a la falta de sentido de pertenencia de algunos empleados, quienes no contribuyen en nada para resolver el problema.
“Yo estoy dispuesto protestar, marchan, participar en concentraciones e incluso, manifestar frente a las puertas de aquel organismo, a fin de expresar mi descontento, pero no me resulta justo y digno que no le garanticemos la atención de los pacientes, cuando se nos califica personas capaces de dar respuestas en cuanto a problemas de salud se refiere, pues aquí está nuestra ética profesional”, dijo Luisa Carreiro, enfermera y también secretaria sindical.
Al respecto destacó Carreiro que aunque el Domingo Luciani esté adscrito al Ministerio para la Salud, “hace 4 meses constituimos un sindicato para defender una lucha social, dado que no se trata de ningún tinte político, sino de garantizarle el bienestar a la comunidad”.
En esto coinciden, los trabajadores del Hospital Ana Francisca Pérez de León, adscrito a la Alcaldía del municipio Sucre, quien aunque coincide que los centros de salud están en decadencias, expone que existen otras maneras de discutir sus denuncias. “Nosotros hemos protagonizado trancazos, huelga de hambre y marchas por mejoras salariales y condiciones laborales, pero jamás se paralizaríamos las actividades de un hospital”.
“En este hospital trabajamos con las uñas; tenemos tres años sin ascensor, en lo que va de año sin ambulancia, más de dos años sin el servicio de Traumatología y sólo dos camillas, esto sin mencionar, los pagos que se les adeuda al personal de trabajo, basadas en los pasivos laborales y algunas cláusulas contractuales que siguen sin ser discutidas, pero la vamos hacer cumplir”, concluyó.
Mairy Chourio / .net» Mchourio@diariolavoz.net / @mairychourio