El presidente de la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi), José Khan, indicó este martes que la Comisión debe ser reestructurada y adaptada a un nuevo sistema que permita asignar divisas de manera óptima.
«Cadivi se ha encargado de dar dólares a sector privado, a personas y necesidades. Una tiene que ver con estudiantes y otra con viajeros», dijo Khan.
Indicó que es falso que Cadivi no ayudará más a estudiantes. «Cadivi sigue en su proceso con estudiantes como hasta ahora (…) Estamos atendiendo estudiantes», dijo.
«En el caso de viajeros y tarjeta de crédito y efectivo, Cadivi va a hacer una reestructuración que va a permitir que funcione de manera adecuada, responsable, a la economia vital y debe haber un control», señaló Khan.
Dijo que se han hecho 4 visitas a aeropuertos y en las mismas se ha encontrado hemos con «cadivismo» que, según indicó, tiene varias formas de operar. Mencionó casos de gente que pide dolares para ir a Europa y el boarding pass es para una zona más cercana.
Informó que habrá un control «que es rápido» y aseguró que las encuestas indican que los venezolanos están de acuerdo con las nuevas medidas.
Khan explicó que lo que se busca es mejorar el servicio. «Cadivi se alimenta de los CNP que otorgan los ministerios y al final termina con Aad (…) Estamos tratando de hacer el proceso de manera coordinada y Ramírez ha pedido todos los requisitos necesarios, tener planificacion mejor de estos recursos y liquidar a través de la cadena productiva», precisó.
Adelantó que actualmente hay 400 empresas que están siendo investigadas por uso irregular de las divisas asignadas. «Ha habido decisión firme por parte de Maduro, pero (las irregularidades) no es de todos los venezolanos», dijo.
Del mismo modo, afirmó que Cadivi no tiene deudas con nadie, «son deudas entre privados».
Vía Globovisión