Un total de 17 mil 43 mirandinos han sido incorporados durante el primer semestre de 2012, al programa de Hipertensión Arterial que lleva adelante la Red Francisco de Miranda. Así lo informó el director de Epidemiología de Salud Miranda, Miguel Viscuña, quien explicó que la meta es lograr el control efectivo de esta patología en el estado, por lo que están realizando actividades como despistaje, suministro de tratamiento, evaluación médica y jornadas educativas de autocuidado, estilo de vida y alimentación de manera constante.
Dijo que con motivo de celebrarse este 29 de septiembre el Día Mundial del Corazón, se está dictando charlas educativas en diversas comunidades de la entidad. “Cada año, aproximadamente 17 millones de personas mueren en el mundo por causas relacionadas con el corazón (Infarto, Hipertensión Arterial, Accidente Cerebro Vascular, Enfermedad Isquémica, etc.); en tal sentido la Organización de las Naciones Unidas (ONU), instauró esa fecha como el Día Mundial del Corazón para llamar la atención de la comunidad y promover la asistencia integral, el autocuidado y la formación educativa del paciente”, refirió Viscuña.
Indicó que desde junio de 2010, Salud Miranda arrancó un programa para atender a los pacientes con enfermedades crónicas. “En respuesta a los altos índices de padecimiento, discapacidades y mortalidad a causa de enfermedades crónicas y relacionadas con el corazón, hemos unidos esfuerzos con los estudiantes de las facultades de Medicina y farmacia de las universidades Central de Venezuela y Santa María para asistir de manera gratuita a la población mirandina y disminuir el número de complicaciones”.
Con este plan de salud pública desarrollado por el Gobierno de Miranda, en lo que va del presente año se han beneficiado 2 mil 727 personas de Altos mirandinos, 2 mil 181 de Valles del Tuy, 2 mil 081 de Guarenas, 4 mil 734 de Caucagua, 2 mil 627 de Río Chico, mil 639 de Higuerote y mil del 54 Área Metropolitana. “Los pacientes incorporados al programa de Hipertensión Arterial reciben también los medicamentos mensualmente a través del plan “Mi Remedio”, dispuesto en todas las Casas Amigas de la Salud que conforman la Red Francisco de Miranda”, agregó.
Por otro lado, el director de Epidemiología, Miguel Viscuña, informó que para la semana epidemiológica N° 38, se registraron 2 mil 209 consultas por Enfermedades de Denuncia Obligatoria, siendo la población infantil la más frecuentada. En comparación con la semana anterior, se reportó un leve descenso en los casos de Infecciones Respiratorias Agudas y un tenue incremento en los casos de dengue.
Precisó que la semana anterior se reportaron mil 114 consultas de Infecciones Respiratorias Agudas, mientras que en la actual disminuyó a mil 019. La diarrea se mantuvo en 352 pacientes, mientras las atenciones por sospecha de Dengue incrementaron de 7 a 12, ubicándose 4 en Guaicaipuro, 2 en Brión, 2 en Andrés Bello, 1 en Páez, 1 en Carrizal, 1 en Plaza y 1 en Urdaneta. “El repunte en los casos sospechosos de dengue se debe a la humedad y al periodo intermitente de lluvia de los últimos días, la cual ayuda a la reproducción del vector”.
En este sentido, reveló que se están intensificando las estrategias por parte de Saneamiento Ambiental y la Unidad Sanitaria para la supervisión de tanques de agua y fumigación de espacios públicos, entre ellos los planteles educativos estadales.
Prensa Miranda