Según Aixa López, presidenta del Comité de Afectado por los Apagones, durante el mes de octubre ya se han registrado 90 fallas de luz sólo en el Distrito Metropolitano. Además exigió al ministro Jesse Chacón, que se les permita participar a trabajadores y usuarios en la formulación del Plan Estratégico Nacional de Desarrollo Eléctrico
Bajo la consigna “basta de impunidad con la electricidad”, miembros del Comité de Afectados por los Apagones en compañía de Gladys Castillo, concejal y presidenta del comisión de servicios públicos del Cabildo Metropolitano, reclamaron este martes frente al Ministerio para la Energía Eléctrica, que fallas eléctricas han aumentado en 90%.
Según Aixa López, presidenta del comité, durante el mes de octubre ya se han registrado 90 problemas sólo en Caracas, asegurando que La Pastora es una de las zonas más afligidas por esa situación, al igual que la parroquia Altagracia, San José, La Vega y Caricuao. Asimismo, explicó que en el interior del país los estados Anzoátegui, Zulia, Miranda, Falcón y Amazonas son los más afectados.
“Hasta en el Palacio de Miraflores han padecido las fallas eléctricas. En Amazonas de las 24 horas del día, sólo durante 11 tienen luz ¿Qué pasa? Estos ciudadanos necesitan respuestas, quién indemniza por los enceres y electrodomésticos dañados”, cuestionó.
Piden incorporación
Por otro lado, los manifestantes exigieron al ministro, Jesse Chacón, que se les permita participar a trabajadores y usuarios en la formulación y elaboración del Plan Estratégico Nacional de Desarrollo Eléctrico, tal como lo establece los artículos 17 y 20 de la normativa que rige la materia.
“Ministro, hagamos que la Ley Orgánica de Servicio Eléctrico incorpore a quienes estén dispuestos a ofrecer aportes y soluciones a la crisis; usted sabe que el sistema está colapsado en la generación, trasmisión y distribución, siendo los ciudadanos los más aquejados”, expresó López.
Propuestas
La dirigente declaró que la institución que preside, tiene una serie de ideas dispuestas para colaborar con la regulación del sistema y participar en el proyecto. Ante ello, destacó que principal paso es sincerar la crisis, realizando una auditoría e inspección sobre cómo se encuentra las condiciones de las áreas termoeléctricas e hidroeléctricas, logrando así realizar un diagnostico del problema.
Asimismo, recomendó que cese la desprofesionalización, a fin de colocar a expertos en los diferentes cargos técnicos y administrativos indispensables para el buen funcionamiento del servicio de luz. También, destacó la necesidad de crear nuevas líneas de transmisión y mantenimientos a las diferentes plantas.
“Apagones llegaron a Caracas”
Carlos Julio Rojas, dirigente vecinal y coordinador del Frente de Ciudadanos en Defensa del Norte de Caracas, señaló que durante el mes de octubre se han visto afectado por tres grandes apagones registrados en La Candelaria, San Bernardino y Altagracia, más múltiples bajones y subidas de voltaje.
Aseguró que la medición de un tomacorriente de 110 voltios, ha llegado a descender a 94 y ascender a 124 voltios, causando diversos daños a los aparatos electrónicos, estando entre los más comunes la afección de computadoras, unidades de CD y neveras, tanto de ciudadanos como comerciantes, por lo que se han visto en la obligación de invertir grandes sumas de dinero en sistemas de regulación de corrientes eléctricas.
Finalmente, calificó como una “ironía” que esta situación se registre en la zona y sectores adyacentes al Ministerio para la Energía Eléctrica y recordó que durante el mes de agosto, reclamaron frente Corpoelec el reembolso a través de la factura, por los daños registrado a causa de las fallas, pero siguen sin recibir respuestas.
Anabel Barrios Díaz e-mail: abarrios@diariolavoz.net