A raíz del incumplimiento de algunas de las cláusulas del actual contrato colectivo del Sindicato Regional de Empleados Obreros de la Industria de la Construcción, sección Plaza-Zamora, un grupo de representantes del ente hacen un llamado público al ciudadano alcalde del municipio Zamora, Oswaldo Sinfontes, para que se ponga al dìa y a la brevedad posible asista a una reunión con los afectados.
El llamado para el alcalde, lo realizan en nombre del Sindicato Francisco Méndez, Doris Valero, Nelson Jaspe, Lelvis Pedrique, Luis Pompa, Jesús Acevedo, Virgilio Mendoza, Yenni Gutérrez, Julio Serrano, Oswaldo Armas, Katiusca Founcoalt, Narciso Pompa, Eudenith Hernández, Yelitza Valderrama, Carolina Vargas, Carmen Llovera, Yovani González, William Anthony y Ángel Sánchez.
En información suministrada a través de un boletín de prensa entregado en las oficinas de La Voz, los representantes sindicales indican que dentro de los incumplimientos presuntamente está la cobertura de la póliza de HCM, la cual actualmente sólo da cobertura en una clínica de la zona, desmejorando el beneficio de cobertura nacional con la que contaban anteriormente.
“Ya no dan créditos”
En relación este tema, el servicio funerario también se ve afectado, pues indican que los gastos al respecto tienen que cubrirlos los trabajadores, pues “ya no le quieren dar crédito a la Alcaldía”, aseguran.
El incumplimiento se extiende a las farmacias y laboratorios , que tampoco quieren dar créditos, por lo que cada trabajador tiene que realizar la compra y pago de medicamentos y exámenes pra poder obtener un reembolso.
Prestaciones retenidas
En relación a los jubilados del 2010 y 2011, el pago de sus prestaciones y fideicomisos se encuentran retenidos en el antiguo Banco Federal, mientras que en otro orden de ideas, actualmente no cuentan con botiquines de primers auxilios en los respectivos puestos de trabajo.
Lo referente al suministro de implementos para cuadrillas, agua y acondicionamiento de lugares de trabajo, los sindicalistas indican que son nulos o inexistentes, situación que mantiene molesta a la población obrera.
¿Dotación equivocada?
De igual manera, la dotación de uniformes se ha hecho de manera equívoca, asegurando que en vez de chemis, se entregaron franelas, en vez de mocasines para las damas, se entregaron botas de seguridad que no son adecuadas para el trabajo que desempeñan, “sin contar que la dotación está vencida desde el pasado mes de marzo de este año”, agregan.
Para finalizar, los trabajadores indican que es imperante que a la brevedad posible se culmine con el proceso de realización del estudio socioeconómico que les permitirá la aprobación y firma de un nuevo contrato colectivo.
n Gabriel Rodríguez
8 sigarodriguez@gmail.com