Hace 7 años aproximadamente llevan los vecinos del asentamiento parcelario zamorano pidiendo colaboración gubernamental y sólo recibieron presupuesto para 60 metros
Al menos unas 223 familias que hacen vida en el sector agrícola El Bautismo, del municipio Zamora, viven angustiados por las precarias condiciones en las que se encuentra la vía de acceso a esta población netamente agricultora, por lo que quienes tienen siembras en el lugar deben hacer transbordo para poder comercializar sus hortalizas, ya que los camiones de gran peso no logran pasar hasta el referido lugar.
En el kilómetro 1
La pesadilla de estos mirandinos comienza en el primer kilómetro, donde una gran falla de borde, aunado a esto, un cauce de agua que circula por el lugar, y el lodo que esta genera mantiene el referido tramo en constante deslizamiento, al lugar lo carros livianos no logran pasar con facilidad pues corren el riesgo de quedar atrapados en este peligroso tramo.
Alfredo Pantoja, agricultor del lugar informó que desde el año 2006, los problemas de deslizamiento mantienen angustiadas a estas personas, ya que en más de una oportunidad han quedado incomunicados, y de igual modo informó que hace unos 28 años fue construido un muro de piedra que mantenía uno de los tramos de la vía, pero debido a los cauces de agua que circulan entre la montaña, en el primer kilómetro, está dividió en dos, donde una de las paredes cuenta con unos cinco metros de separación de la segunda.
2 de 15 pasos
Aunque estos agricultores se han organizado con el propósito de conseguir una pronta solución a este problema, sólo han logrado obtener una respuesta para dos de los 15 pasos de alto riesgo con los que cuentan estos nueve kilómetros de vía, ya que hace un año entregaron el proyecto al alcalde del municipio Zamora, Oswaldo Sifontes, sin embargo, este sólo les dijo que estudiaría el proyecto que hasta la fecha no ha tenido dolientes.
Afortunadamente, entre las diligencias que han arrojado resultados positivos, José Pérez, informó que uno de los pasos que estaba en peores condiciones, ubicado aproximadamente en el kilómetro dos, está siendo reparado por una donación de 150 mil bolívares, que realizó la gobernación del estado Miranda, en el que se está aplicando 60 metros y seis de ancho de cemento, con un pequeño cauce para el agua.
Es intransitable
Pantoja acotó que debido a que el problema de estas tierras es el deslizamiento, esperan sembrar matas que retengan la tierra con sus raíces, ya que por este lugar circula agua de manantial, la cual proviene de la montaña.
Otro proyecto que ya elaboraron estas personas, es para reparar el sexto tramo en deterioro, el cual es más engorroso, ya que el terreno sede continuamente, donde ya sólo queda un canal para circular, y aunque estas personas han planeado el tramo, de igual modo durante situaciones de lluvia el paso se vuelve intransitable.
Por su parte, Pérez informó esperan entregar este proyecto al Consejo Federal de Gobierno, el cual estiman sea aprobado por un millón 200 mil bolívares, presupuesto necesario para dejar en optimas condiciones este tramo de 700 metros lineales de concreto, ubicado en el segundo kilómetro de la vía.
Suman esfuerzos
Debido al mal estado de las vías, estos agricultores se están organizando para recolectar una colaboración por cada parcelario, y así mantener las vías limpias, sin embargo, existen algunos hacendados que se niegan a colaborar por su comunidad.
Estos mirandinos acotaron que la distribución de sus cosechas se ha visto muy afectada, ya que el traslado se torna muy difícil ya deben hacer transbordo, por su parte, los que deben trasladarse hasta Guatire, cuentan con dos camionetas de las que sólo funciona una puesto que la segunda se dañó por el mal estado de la vía.
Estos vecinos aprovecharon la oportunidad para hacer un llamado a las autoridades, a que tomen en cuenta las condiciones en las que se encuentran estas personas, ya que son distribuidores de hortalizas a los principales mercados de los municipio Acevedo, Plaza y Zamora.
Transformador eléctrico
Las personas residentes del asentamiento campesino de El Bautismo, en Guatire, estado Miranda, cuentan sólo con un transformador eléctrico, y ya han llevado a cabo reuniones con directivos de Corpoelec, con el propósito de que el servicio mejore para estas personas, sin embargo, hasta la fecha no han sido atendidos. El dirigente José Pérez enfatizó que la propuesta radica en colocar dos transformadores de luz adicionales al existente.
Dignora Zea Fernández
Dignora.zea@gmail.com
Twitter; @Dinozea