El derecho a la salud está consagrado en el artículo 83 de la Constitución Nacional de la República Bolivariana de Venezuela, que nos parece pertinente citar textualmente: “La salud es un derecho social fundamental, obligación del Estado, que lo garantizará como parte del derecho a la vida
Noel Álvarez * //// Twitter: @alvareznv
Paciente oncológicos no están siendo atendidos en hospitales públicos en nuestro país en forma expedita y eficiente tal y como amerita esta compleja enfermedad. Con dolor y estupor vemos como los gremios de la salud, organizaciones no gubernamentales, sociedades científicas, denuncian la terrible situación.
Se trata de una verdadera emergencia, el paciente con cáncer requiere un servicio de salud eficiente que le permita luchar contra la enfermedad. Pero no solo los equipos de radioterapia se encuentran fuera de funcionamiento, por distintas causas, también se registra escasez de medicamentos para quimioterapia. Hace unos días, el doctor Ricardo Ravelo, presidente de la Sociedad Venezolana de Mastología , informó que unos 13 medicamentos, necesarios para el tratamiento del cáncer, no se encuentran en las farmacias de alto costo del Seguro Social, situación que arriesga la vida de los pacientes.
Es inconcebible que en un país de ingentes recursos como el nuestro, se produzca esta situación que estamos planteando, sin que haya una respuesta inmediata por parte del ejecutivo.
El derecho a la salud está consagrado en el artículo 83 de la Constitución Nacional de la República Bolivariana de Venezuela, que nos parece pertinente citar textualmente: “La salud es un derecho social fundamental, obligación del Estado, que lo garantizará como parte del derecho a la vida. El Estado promoverá y desarrollará políticas orientadas a elevar la calidad de vida, el bienestar colectivo y el acceso a los servicios. Todas las personas tienen derecho a la protección de la salud, así como el deber de participar activamente en su promoción y defensa, y el de cumplir con las medidas sanitarias y de saneamiento que establezca la ley, de conformidad con los tratados y convenios internacionales suscritos y ratificados por la República”.
Lamentablemente el gobierno lo olvidó. Se cita la constitución para hacer un uso político de algunos de sus artículos, pero es letra muerta cuando se trata de garantizar la vida a los ciudadanos de este país.
Uno siente vergüenza. No se puede permanecer indiferente ante la grave situación de la salud pública que se registra en Venezuela. Hospitales cuya infraestructura es deficiente, un alto déficit de camas para atender la demanda, ausencia de insumos, de médicos especialistas.
En otras oportunidades nos hemos referido a este sensible tema, lo haremos cada vez que sea necesario con el fin de sumarnos a las voces que alertan para que, con carácter de emergencia, se tomen las medidas necesarias para que los pacientes sean atendidos con calidad, que cuenten con los medicamentos, estudios de imágenes, tratamientos para el restablecimiento de su salud.
* Coordinador Nacional de “Gente” Generación Independiente