Entre los años 2010-2011 se incluyó al plantel en el proyecto Canaima. Luego de la visita del Ministerio del Poder Popular para la Educación al plantel, se inició un profundo trabajo de restructuración de sus áreas
A sus 36 años de fundación arribó esta semana la Escuela Básica Bolivariana «Ricardo Montilla» de la ciudad de Guarenas, en el estado Miranda, y a propósito de ello, un compendio de actividades han sido programadas por el personal directivo, administrativo, docente y obrero para que este cumpleaños se celebre como debe ser.
Y es que 36 años pueden decirse fácilmente. Sin embargo, en estas más de tres décadas se han hecho grandes esfuerzos para que la institución educativa, ubicada en la Terraza C de «Vicente Emilio Sojo», haya formado a generaciones de muchachos que hoy en día son los grandes profesionales de la República.
Una labor encomiable
Las festividades en el plantel que maneja una matrícula escolar de 901 estudiantes (581 de estudiantes de primaria y 320 de media general), comenzaron este lunes 21 de octubre con las coronaciones de las novias y exposición de producciones elaboradas por estudiantes de 1ero a 6to grado. La reinas fueron Marian Álvarez y Valentina Villafane por primaria, y Michel Pérez de secundaria.
Gladys Manrique y Rocío Castillo, coordinadora de evaluación y asesora pedagógica respectivamente, contaron a La Voz que todas las jornadas han estado enmarcadas en exaltar la figura del personaje de la historia venezolana Ricardo Montilla, a quien la escuela debe su nombre.
«Nuestra institución se caracteriza por brindar atención a todas las personas que se integran a la escuela dentro de un trabajo mancomunado, con cordialidad y agrado, en un clima de respeto y amabilidad que repercute en la paz de todos, tantos del personal como de los estudiantes. La escuela goza de gran prestigio por el trabajo pedagógico, académico y comunitario que realiza, desarrollando las potencialidades de alumnado en actividades educativas, recreativas y culturales, destacando así el trabajo místico de docentes y especialistas», precisaron.
Remodelaciones
que cambiaron todo
La Escuela Básica Bolivariana «Ricardo Montilla» de la Terraza C de Vicente Emilio Sojo, de unos años para acá ha gozado de las bondades del Gobierno Nacional. Se podría decir que fue entre los años 2010-2011 cuando sufrió cambios positivos a nivel de infraestructura y en el aspecto pedagógico.
La reseña histórica de la institución da cuentas de que en ese periodo de tiempo se incluyó el proyecto Canaima. Luego de la visita del Ministerio del Poder Popular para la Educación al plantel, se inició un profundo trabajo de restructuración de sanitarios, comedor escolar y construcción de una cancha deportiva moderna.
También se aperturó una biblioteca y una sala de computación. Todo esto bajo la dirección de la profesora Heira Manzanilla.
Los muchachos cuentan con proyectos educativos como el Plan de Alimentación Escolar (PAE), beca estudiantil, servicio de aula integrada con atención de psicopedagogos, especialistas en música, pintura, recreación y deportes.
Y sigue la celebración…
En lo que resta de esta semana se mantendrán las actividades enmarcadas dentro del aniversario. Para este miércoles está previsto efectuar una actividad cultural con el circo Circense, para luego seguir con la presentación de bailes de los niños de 1ero a 3er grado.
El jueves está fijado para la inauguración de los juegos intercursos «Logros y Hazañas del Deporte».
El viernes culmina la fiesta con una actividad social al que ha sido invitado todo el persona docente, administrativo y obrero.
«Se trata de un compartir que ha sido organizado con mucha entrega y cariño, como un premio para todos ésos trabajadores se han gastado por la institución. Habrá entrega de reconocimientos», explicaron Manrique y Castillo.
Más de historia
Bajo la directiva del ilustre maestro Antonio Mijares, la Escuela Básica «Ricardo Montilla» fue creada en el año 1977 con el nombre de Grupo Escolar «Ricardo Montilla». En aquel año se iniciaron las actividades educativas con una población de 900 estudiantes distribuidos en 24 secciones y dos turnos.
Entre 1979 y 1982 este plantel integró el conjunto de 40 escuelas experimentales que dieron inicio a la hoy llamada educación básica. Fue en el año 1981 cuando cambió su nombre al que tiene actualmente, para adecuarse a la nueva Ley Orgánica de Educación promulgada en 1981.
Yohadi Arteaga
yohaarteaga@gmail.com