El ministerio para Relaciones Interiores, Justicia y Paz mantuvo este viernes una reunión con 102 directores de las policías nacional, estadal y municipal para concretar el plan de homologación y aumento de salarios de las policías, informó el viceministro del Sistema Integrado de Policía, General Marcos Rojas Figueroa.
El encuentro se realizó en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN), ubicada en Plaza Venezuela, donde Figueroa detalló que intervinieron un promedio de 20 directores para aportar ideas para el trabajo técnico que se va a realizar con cada uno de los directores generales del ministerio.
En este sentido, Figueroa explicó que se realizará otra reunión en las mesas técnicas donde van a estar algunos directores de las policías y del ministerio para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, a fin de concretar el documento de trabajo que será entregado al presidente de la República, Nicolás Maduro.
«Luego, el documento lo revisarán los órganos técnicos y el ministerio de Planificación y Finanzas, para establecer cual será la homologación del ajuste de sueldo de los policías nacionales», afirmó.
Del mismo modo, Figueroa destacó que dentro de esta dinámica también se trataron asuntos como las habitaciones de los policías y la homologación de sus jerarquías, «que está avanzado 95%».
Por otra parte, expresó que se hizo un diagnóstico de 10 centros de policías y se les entregó las alertas a sus directores para corregir las fallas que tienen para ser homologados: «Les dimos un plazo de 30 días para que lo corrijan», agregó.
Entre los 10 centros de policías que estan en observación se cuentan los de los estados Anzoategui, Zulia, Sucre y Táchira, entre otros.
Explicó que los directores, alcaldes o gobernadores que no cumplan en ese lapso, se les custodiará su centro policial para adecuarlo al nuevo modelo policial. «Nuestro norte no es cerrar ni acabar con policías, nuestro interés es que se cumpla la Ley Orgánica de Servicio de Policía y de Policía Nacional, donde se les dio un plan para adecuarse en el año 2010», informó.
Con respecto a la policía de Amazonas señaló que será involucrada en este proyecto, a pesar de que todavía no se tiene respuesta por parte del gobernador en cuanto al aumento de sueldo y cesta ticket. «Los vamos a involucrar en este proyecto y serán entonces, a través del estado, el Gobierno nacional, que los señores policías de Amazonas también se beneficien», detalló.
Por último, en el tema de la seguridad hospitalaria, Figueroa explicó que el director de la Policía Nacional Bolivariana ya tiene listo el proyecto y que próximamente se van a graduar alrededor de 300.000 policías bolivarianos. Resaltó que una de las unidades tendrá asignado la custodia y servicio de los hospitales nacionales.
AVN