Dos bandas dedicadas al robo y desvalijamiento de vehículos, fueron desarticuladas por funcionarios adscritos al Escuadrón Montado de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), en la vía Guatopo, Santa Teresa del Tuy, municipio Independencia. En uno de los casos los antisociales intentaban apoderarse de la mercancía de un camión de la red Abastos Bicentenario.
El Tcnel. Rafael García Fernández, comandante del componente militar, señaló que los detenidos fueron identificados como Alejandro Zambrano Ramírez, de 41 años de edad, José Gregorio Piñango Orta (22), Carmelo Toribio Fúnez (28) y Yorvin José Franquiz Espinoza (22).
Agregó que los sujetos fueron capturados en flagrancia en la troncal 12 del Parque Nacional Guatopo, cuando saqueaban la mercancía de una gandola, marca Freichtliner, modelo Tracto Camión, año 2006, color blanco, placas A35FBSIV, la cual transportaba mil cuatrocientos sacos de jabón en polvo multiuso, marca Yarex, procedente de San Francisco de Yare, con destino a la ciudad de Guarenas.
Los ciudadanos detenidos fueron puestos a la orden del Ministerio Público de la Circunscripción Judicial del estado Miranda.
“La detención del cuarteto se logró gracias al trabajo de inteligencia que viene realizando este componente militar y con las denuncias e informaciones de vecinos y víctimas de estos sujetos”, relató el Tcnel. García Fernández
“Presos Los Guatoperos”
El comandante del Escuadrón Montado agregó que fueron capturados con las manos en la masa: Duben Alexander Rengifo Quintana (30), Emilio José Palacios Quintana (34), Jorge Luis Soto Torres (44), Bruno Blanco Silva (39), Miguel Ángel Rengifo Quintana (29), Ester Delgado Hidalgo (28) y un adolescente, integrantes de la banda “Los Guatoperos”, cuando pretendían robar y saquear una gandola marca Mack, tipo chuto, placas A 05AOSE, perteneciente a la red de Abastos Bicentenario, la cual estaba cargada de leche líquida, salsa de tomate, avena, enlatados, harina de trigo, leche en polvo completa, productos de chocolate y otros alimentos de la cesta básica.
García Fernández destacó que el vehículo pesado procedía de Cagua, estado Aragua y tenía como punto de llegada el Abasto Bicentenario de Puerto La Cruz, estado Anzoátegui. “La gandola se accidentó y esta situación iba a ser aprovechada por ‘Los Guatoperos’, para saquearla, pero gracias a la acción inmediata de los efectivos, se dio con la aprehensión de los antisociales”, dijo el comandante, quien además informó que durante el procedimiento se retuvo una camioneta Pick Up, color vede, placas 789 ABP, donde se transportaban los detenidos.
Modus operanti
En cuanto a la incursión delictiva, señaló que las dos bandas desarticuladas tenían como modus operandi internarse en las zonas boscosas y una vez que los conductores se quedaban accidentados procedían a robar y desvalijar los vehículos para apoderarse del producto, cometiendo con ello el delito contra la propiedad, establecido y penado en las leyes venezolanas.
Seguridad para todos
El Tcnel. Rafael García Fernández, comandante del Escuadrón Montado, recalcó que los funcionarios que integran este componente militar trabajan siguiendo las directrices del General de Brigada Manuel Quevedo Fernández, en el marco del Plan Patria Segura y de esa manera garantizarles seguridad tanto a los habitantes de las comunidades, como los conductores que a diario transitan por la carretera nacional Guatopo hacia el Oriente del país.
MIP TUY AGENCIA