Un impacto ambiental ha ocasionado los cúmulos de desechos sólidos que se rebosan de los contenedores, generando así propagación de moscas, zancudos y gusanos, convirtiendo la zona en un hábitat favorable para la transmisión de enfermedades
La única solución que le encuentran los vecinos de las comunidades del Norte de Petare para eliminar la propagación de moscas, zancudos y gusanos en el lugar, es que el aseo urbano cumpla con regularidad su servicio. Así lo enfatizó, Yoni Albi, comerciante del barrio 5 de Julio, ubicado en el municipio Sucre, quien reiteró su denuncia la insalubridad que ha desencadenado la basura convirtiendo la zona, en un hábitat favorable para que se propague cualquier enfermedad.
Sin duda alguna, la plaga molesta las actividades de los comerciantes, quienes aseguran que a diario espantan insectos, mientras atienden a su clientela, pero precisamente lo del rubro de alimentos, los cuales expuestos a cualquier contaminación ambiental, se han obligado a improvisar mallas metálicas para “ser invadidos por estos bichos, ya que el olor que emprendan los desechos sólidos también son cada vez más agobiante”, dijo Albi.
Una solución temporal
Cuenta que cuando en aquella oportunidad protestaron bloqueando el paso en la carretera Petare-Guarenas, las empresas de recolección de basura, como Supra y Sabenpe enviaron inmediatamente camiones compactadores para recoger los desechos sólidos y mantuvieron el servicio por tres días consecutivo, pero “después volvió la terrible realidad”.
Con relación a esto, menciona el vecino Luis Rangel, que el servicio de recolección debe incluir un lavado de aceras y pisos, incluyendo a su vez dos jornadas de fumigación al mes, a fin de evitar los criaderos.
“Nosotros podemos entender que los contenedores ubicado en las principales entradas de las comunidades no se den abastos para almacenar la basura en un sector, que está integrado por varias comunidades, al igual que los camiones no puedan subir a aquellas zonas de difícil acceso, pero cumplir el servicio diario circulando por todo el eje Petare Norte normalizaría la situación”, destacó el vecino.
Propuestas
Rangel también mencionó que la labor de salubridad no termina sólo recogiendo los desperdicios y lavando las calles, sino también impartiendo charlas sanitarias, con el propósito de educar a las comunidades sobre cuales son los posibles criaderos, con el objetivo de crear cultura en la población y para que ellos mismo sean los encargados de que la insalubridad y contaminación ambiental no se multiplique.
Otra de las alternativas, es implementar con estrictas condiciones de cumplimiento un horario, precisamente para las zonas de difícil acceso, donde sus habitantes puedan sacar solamente desperdicios, justamente cuando llegue el aseo urbano. “Pero aunque algunos aprovechan el servicio oportunamente, otros pretende botar aquellos escombros y objetos inservibles de construcción , convirtiendo el lugar en un vertedero”, concluyó.
Comunidades afectadas
Durante un recorrido realizado por el equipo periodístico de La Voz, por las comunidades; 19 de abril, 12 de Octubre, 24 de Julio, 5 de Julio, San José y la Alcabala pertenecientes a esta parroquia Petare del municipio Sucre, pudo evidenciar una gran cantidad de contenedores rebosados de basura, al igual que las calles repletas de vasos plásticos, cartones y bolsas plásticas.
Mairy Chourio / Mchourio@diariolavoz.net / @mairychourio