Entre los logros que se han conseguido en esta región mirandina están la recuperación de más de 200 kilómetros de vialidad agrícola, apoyo al agricultor para sacar su producción y romper la cadena especulativa de los intermediarios, más de cuatro mil créditos que benefician a mil familias, capacitación, entre otros
A raíz de una serie de observaciones críticas propositivas que hicimos a través de este medio sobre el proceso agrícola barloventeño, recibimos una invitación del lider agrícola e institucional barloventeño Carlos Santana, lo cual demuestra su carácter democrático a dialogar y compartir evaluaciones, sugerencias y derecho a réplica, que poco se estilaba en los tiempos de la democracia representativa y que hoy en algunas instituciones del proceso bolivariano se han cerrado al diálogo.
Santana convocó a los diferentes responsables de las políticas agropecuaria y pesca de Barlovento para conversar sobre la situación de este tema estratégico, no solo para nuestra región, sino a nivel nacional.
¿Es Barlovento una
esperanza agrícola?
“Soy del caserío Los Galpones, municipio Andrés Bello y consolidar el desarrollo agrícola de Barlovento es un reto no solo productivo sino también histórico, cultura y de identidad irrenunciable a nuestra barloventeñidad”, expresó Carlos Santana”. Por el descuido de políticas agrícolas del Estado hacia Barlovento en los años de la Cuarta República, “nuestra región bajó su nivel productivo, así como de preservación de las tierras. Las políticas de Henrique Capriles a través de la Corporación Agrícola de Miranda, pese a que tienen un elevado presupuesto, no se refleja en la realidad. Por eso el reto es muy grande para nuestra gestión enmarcada en la constitución, las leyes orgánicas vinculadas a la tierra, a las aguas y por supuesto en el plan de la Patria 2013-2019 que nos dejó nuestro comandante Hugo Chávez”, acotó Santana.
En la mesa de discusión estaban, entre otros, Los Morochos Rafael y Emanuel Machado, con las gerencias de Inospesca y Ciara, respectivamente, haciendo una exposición exhaustiva de las políticas que están desarrollando, también la presencia del cantautor y gerente general de Corpocacao, ingeniero César Liendo, gerente de la planta procesadora de Plátano, Agropatria, Pedro Camejo, INIA, Cacao Alba, Fondas, convenio Cuba-Venezuela, y por supuesto, nuestro cimarrón Luis Perdomo.
Balance de lo hecho
Con cifras en la mano, los expositores demostraban el empeño en la construcción del nuevo rostro agrícola barloventeño vinculado a los consejos comunales. Recuperación de más de 200 kilómetros de vialidad agrícola, apoyo al agricultor para sacar su producción y romper la cadena especulativa de los intermediarios, más de cuatro mil créditos que benefician a mil familias, capacitación, insumos agrícolas, viveros, entre otros, así como el valor agregado a los rubros de cacao y plátano, que va desde el chocolate malembe, cimarrón, cacao en polvo o los tostones, bocadillos y mermeladas derivados del plátano.
Algo importante es que 40% de las flores que consume Rusia proceden del estado Miranda, donde Barlovento contribuye con un porcentaje destacado. Se han repotenciado las líneas de las musáceas.
La construcción de la esperanza agrícola, pese a todos los tropiezos, está avanzando.
3 problemas para
el avance agrícola
El tema de la inseguridad salió a relucir y se están tomando las medidas en dos sentidos. Uno es el proyecto de desarme y paz, para evitar políticas represivas y por otro lado el tema preventivo a través del trabajo de los consejos comunales, apoyo a las familias, la cultura como eje integrador.
La contaminación también salió a relucir, sobre todo por ese efecto silencioso contaminante del río Tuy en la siembra agrícola al margen de este “anti-río”.
Es urgente hacer análisis de estos frutos agrícolas y pesquero, sobre todo la pesca que se hace en Paparo. Pese al esfuerzo del Inia, la ausencia de semillas es un problema ya que ahí es la clave para combatir el hambre a nivel mundial y compañías como la monopólica Monsanto, que controla más del 50% de la semilla a nivel mundial… la soberanía alimentaria comienza con la semilla y se impone en tiempo acelerado la producción de semilla masiva para los rubros agrícolas de alto consumo.
En otras entregas haremos seguimiento a estos retos planteado pro este colectivo gerencial.
GUA GUA GUA BARLOVENTEÑOS
**** El colectivo de la Mesa de Agua del Mango de Ocyta aún no recibe señal ni de Corpomiranda ni Hidrocapital para solucionar el agua contaminada de uso humano que están recibiendo… la tapara se está llenando… mosca.
**** El Movimiento Social Afrovenezolano está replanteando las estrategias en el sistema educativo nacional para garantizar el avanace afrovenezolano en el área curricular e interculturalidad.
**** Los cimarrones Manuel Salcedo, Jhonny Gutiérrez y Sixto Hernández, de San José de Barlovento, felicitan a los patrulleros de vanguardia que participaron en el simulacro de CNE todo un éxito con un 90% de participación de la maquinaria revolucionaria.
**** En el Municipio Andrés Bello sostuvimos conversación con el actual alcalde, Ramón Hidalgo, y con el candidato para el 8 de diciembre, Wilson Dager… para avanzar hacia el triunfo del 8D… por el bien de esa estratégica comunidad…
La voz de afroamérica
Jesús Chucho García