Una excelsa panista venezolana que demuestra su amor la patria que la vio nacer
Nace en la ciudad de Caracas el 10 de mayo del año 1970. Ejecutó su primera interpretación en público a los cinco años de edad. A los ocho años, realizó su primer concierto debut con la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar. Una de sus fulgurantes éxitos es la ser reconocida como una de las pocas pianistas en el mundo que realiza improvisaciones sobre temas del repertorio clásico, y por ser una de las mejores intérpretes al piano de los temas académicos. Por sus méritos, el Gobierno le otorgó una beca para estudiar en Estados Unidos.
Actividad profesional
Su agenda de conciertos la lleva a las mejores salas y ha tenido el honor de presentarse, en calidad de solista, con las grandes orquestas del mundo. Sus discos con el sello EMI han ganado galardones como el Echo Preis en Alemania y fue nominada a un Grammy por su disco Baroque. Su más reciente grabación, Solatino, está dedicada exclusivamente a obras de compositores latinoamericanos. Seleccionó obras de seis compositores, entre ellas la Sonata para piano Nº 1 de Alberto Ginastera, así como sus improvisaciones
Fue escogida para ser una de las artistas mundiales para presentarse en el advenimiento del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, interpretando junto al violinista Itzhak Perlman, el violonchelista Yo-Yo Ma y el clarinetista Anthony McGill la obra Air and Simple Gifts, una composición del músico John Williams, evento que llevó a cabo el 20 de enero de 2009.
Con sus ejecuciones visionarias, Gabriela Montero se ha ganado un público dedicado y en rápida expansión a través del mundo.
Agenda de éxitos
A pesar de la importancia de lo cosechado, sus éxitos más connotados fueron en la temporada 2012 y lo que va del 2013.
Gira de recitales realizada por Europa en compañía del cellista Gautier Capuçon; es de mención especial su debut, como solista, con la Rundfunk-Sinfonieorchester Berlín. Igualmente se presenta con la Sinfónica de Detroit y la Filarmónica de Rotterdam. Recientemente ha hecho giras con la Academy of Saint Martin in the Fields y con la Orquesta de Cleveland, entre innumerables compromisos. Además de sus brillantes y refinadas interpretaciones de música clásica, su estilo original y personal viene de sus dones para la improvisación. Actualmente, luego de un recital o de la participación en un concierto, a menudo invita a su público a que participe, pidiéndoles una melodía para así hacer improvisaciones sobre ellas.
En la composición
Como un paso siguiente y lógico a sus improvisaciones, ha iniciado con entusiasmo una nueva fase en su carrera, componiendo una obra denominada Expatría, para piano y orquesta. Su visión innovadora tiene una amplia repercusión a nivel del mundo musical. Por segunda vez ha sido invitada como oradora al World Economic Forum de Davos. También participa del Women of the World Festival en el Southbank Center en Londres.
Concierto en Paraná (Brasil)
En un hecho histórico de Gabriela Montero, en el que demuestra el amor a su país Venezuela y donde resaltan sus valores patriotas, a través de Facebook, la pianista venezolana compartió lo que le pasó en el estreno de su obra Expatría en Brasil:
“Anoche, toqué Expatría y el Concierto No.5 de Beethoven con el maravilloso director Osvaldo Ferreira y la Orquestra Sinfónica do Paraná. Como no habían insertado el texto sobre mi obra en el programa, tuve que hablar y explicársela al público. Les expliqué cómo Venezuela está tomada por la violencia y la corrupción. Les expliqué que mi dolor está claramente ilustrado en Expatría y que describe el llanto y frustración de millones de venezolanos que no tienen la posibilidad de hablar públicamente como yo puedo hacerlo. Les expliqué que muchos sentimos que hemos perdido nuestro país. También expliqué que no me interesa la política, pero sí me interesan los seres humanos y el sufrimiento que trae la política corrupta, deshonesta y que sirve a los intereses de aquellos que se están enriqueciendo. Me importan los efectos que tienen sobre la sociedad de mi país.
En ese momento, un hombre mayor, empezó a gritar, “Mentirosa». Eres una mentirosa» Son todas mentiras!!”. Él estaba muy agitado y el público, sorprendido y desagradado con su ataque hacia mí, empezó a defenderme y pedirle que se callara. Insistió, llamándome mentirosa, y mi respuesta fue decirle que era mi derecho y mi deber hablar sobre los eventos que nos afectan y brillar luz sobre las verdades que están siendo ignorados por el mundo. Le dije que Rachmaninov y Chopin escribieron sobre su anhelo de regresar a su patria. Sobre todo lo que habían perdido. También debí haber mencionado a Prokofiev y Shostakovich. El volumen de la conmoción aumentaba, y alguien le gritó al señor lo que una vez el Rey Juan Carlos de España le dijo a Chávez, “¿Por qué no te callas?”. Me senté en la banqueta para comenzar Expatría. El hombre continuaba ofendiéndome, y en ese momento me paré y con voz muy firme grité: “Yo soy venezolana y sé exactamente lo que estoy diciendo y por qué lo estoy diciendo”.
Me senté nuevamente al piano, mi corazón latiendo fuertemente, y el público se levantó, aplaudiendo. La orquesta golpeaba el piso del escenario creando una ola de sonido- de apoyo, y todo el mundo en la sala seguía de pie- aplaudiendo y apoyándome. Apoyando lo que estaba apunto de hacer y de expresar a través de la música. Apoyando el hecho de que entienden lo doloroso que es que exista una obra como Expatría porque no debería de existir. Deberíamos celebrar el amor, el respecto y la libertad entre todos”.
Salomón Benshimol R.
sbenshimol@yahoo.com