La extensión del Teleférico Waraira Repano, en Caracas, hasta la población de Macuto, en el estado Vargas, abarcará en total 10 kilómetros de longitud para conectar tres destinos turísticos distintos: sol y playa, montaña y ciudad.
Así lo destacó este sábado el presidente de la estatal Venezolana de Teleféricos (Ventel), José Gregorio Martínez, quien precisó que el nuevo tramo de 7,9 kilómetros, comenzará a construirse el próximo año, tras la aprobación de recursos anunciados este jueves por el jefe de Estado, Nicolás Maduro. El monto previsto es de 680 millones de dólares, informó este viernes el ministro de Turismo, Andrés Izarra.
Tras ofrecer una conferencia en la Feria Internacional de Turismo de Venezuela (FitVen), que se desarrolla en la ciudad de Mérida, Martínez indicó que la extensión a Macuto implicará la construcción de tres nuevas estaciones, dos de ellas mantienen el trayecto del proyecto original (que funcionó desde 1956 hasta finales de los 70) y otra, por razones geológicas atribuidas a la vaguada de 1999, será movida a otro punto.
Precisó Martínez que al constituirse no solo como alternativa turística sino como medio de transporte, se prevé que la puesta en marcha del teleférico disminuya la carga sobre la Autopista Caracas-La Guaira, y estima que tendrá una capacidad de traslado de unos cinco millones de personas al año.
Comentó que el sistema, que tendrá un tiempo de ejecución de 30 meses, tendrá unas 50 cabinas, del mismo tipo que las actuales.
Izarra señaló este viernes que el sistema incluirá también un teleférico de carga hasta Maripérez y uno que llevará a las personas directamente desde el terminal Maripérez hasta el Hotel Humboldt, un espacio inaugurado en 1956 y que está sometido a trabajos de rehabilitación por parte del Estado venezolano, con miras a reinaugurarlo en el primer trimestre de 2014. Además, cotempla la construcción de un parque temático en el sector El Irón y espacios recreacionales en Galipán.