Son diversas las estrategias con las que los expositores de Expo Mekanica 2013 sortean el asunto de la escasez de insumos y repuestos. Una de ellas, es facilitar la información del producto, proveedor internacional y proceso para que el cliente pueda traer el repuesto por cuenta propia, mientras el taller mecánico se focaliza en la mano de obra y la calidad del servicio que prestan
Miguel Pérez Abad
En medio de algunas dificultades y a pesar de ellas, la industria de la reparación y mantenimiento automotriz venezolana, representada en la Cámara Nacional de Talleres Mecánicos (Canatame), continúa su apuesta en el país. La prueba más reciente fue la realización de la Expo Mekanica 2013, celebrada entre el pasado 17 y 20 de octubre en las instalaciones del CCCT en Caracas.
Este sector, que tiene cuantiosas inversiones enterradas en Venezuela, que se ha venido actualizando tecnológicamente para estar a la vanguardia de los sistemas de diagnósticos y corrección más precisos en el ámbito del mantenimiento y reparación automotriz, que le juega limpio al ambiente, ha tenido que extremar su creatividad para cumplir -en la medida de lo posible- con sus clientes y trabajadores.
Es bien sabido que, pese a los esfuerzos cíclopes que realiza el Gobierno Bolivariano a través del relanzamiento de la política cambiaria, aún existe en el país dificultades para obtener repuestos y ello ocasiona indudablemente un retraso en el ritmo y el tiempo que toma acometer una reparación o jornada de mantenimiento al parque automotor venezolano.
No obstante, el compromiso, la resistencia, la creatividad y la certeza de que vendrán tiempos mejores, como consecuencia de las acciones que esta tomando el Ejecutivo Nacional para combatir la guerra económica, el desabastecimiento y el cadivismo; la industria de la reparación y mantenimiento automotriz sigue en pie, acompañada por el liderazgo de la cámara que los agrupa (Canatame).
Son diversas las estrategias con las que los expositores de Expo Mekanica 2013 sortean el asunto de la escasez de insumos y repuestos. Una de ellas, es facilitar la información del producto, proveedor internacional y proceso para que el cliente pueda traer el repuesto por cuenta propia, mientras el taller mecánico se focaliza en la mano de obra y la calidad del servicio que prestan.
Por supuesto, esto no es un estado ni condición ideal, pero es una alternativa temporal. La idea es que en el mediano plazo, los talleres puedan seguir brindando un servicio integral y completo que, descargue al propietario de un vehículo de realizar estas gestiones, porque no todos cuentan con la posibilidad de traer por sí mismos los repuestos desde el exterior. Sólo los que poseen cuentas en el exterior o sus necesidades pueden ser cubiertas con el cupo Cadivi internet, están en capacidad de traer -desde afuera- algunos repuestos.
Pese a que el sector confiesa sus dificultades, durante la Expo Mekanica 2013, pudieron promocionar sus servicios y productos. Ya algunos de ellos están siendo capaces de fabricar, tierra adentro, partes y/o piezas requeridas para la reparación y mantenimiento automotriz: un efecto positivo, quizás forzoso, que nace de la crisis que genera la escasez de los requerimientos de insumos y repuestos importados.