La viceministra de Atención al Privado y Privada de Libertad, Mirelys Contreras, “comprometida con la Revolución y con mucho sentido de la justicia social como siempre lo enseñó el Comandante Hugo Chávez”, mostró este domingo el fruto de un arduo trabajo denominado “Plan Cayapa Judicial”, el cual fue efectuado por segunda vez en el Centro Penitenciario de Aragua “Tocorón” y donde indicó fueron otorgadas 257 libertades bajo distintas modalidades.
“Estamos satisfechos por haber llevado a cabo esta jornada en este establecimiento penitenciario, donde reside la mayor población privada de libertad del país, por eso y por los traslados realizados desde la clausurada Cárcel Nacional de Maracaibo, conocida como Sabaneta, estamos trabajando sin descanso con el único fin de acabar con los retardo en los procesos judiciales” acotó Contreras.
“En esta oportunidad atendimos el 65% de los internos en penal masculino, 97% en el femenino y 87% en el anexo llamado Rodeíto, dijo al tiempo que informó que la intención de estas jornadas es brindarles atención integral y jurídica, por eso la estadísticas no deben basarse en las libertades sino en la aceleración de todos los casos en el marco del debido proceso institucional” explicó.
En este sentido comunicó que se realizaron 795 evaluaciones psicosociales y 411 médicas generales, 154 atenciones odontológicas y 163 ofertas laborales por el Instituto Autónomo de la Caja de Trabajo Penitenciario (Iactp).
Acompañando a la servidora pública en la rueda de prensa, estuvieron la presidenta del Circuito Judicial del estado Aragua, Marjorie Calderón; el fiscal superior del Ministerio Público por la entidad federal, Roberto Acosta; el coordinador de la Defensa Pública, Héctor Pérez; el segundo Comandante del Destacamento 21 de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), Capitán Barbosa Randy; la viceministra de Asuntos Sociales, Marielys Valdez y el director del establecimiento penitenciario, Luís González.
La viceministra agradeció el apoyo de la Gobernación del estado, del Servicio de Administrativo Identificación Migración Extranjería (Saime) y de los médicos de CorpoSalud y del Cicpc.
De igual manera, reconoció la labor de los 292 jueces de los estados Guárico, Aragua, Carabobo, Barinas, Portuguesa, Mérida, Miranda, Falcón, Lara, Yaracuy, Cojedes, Trujillo, Táchira, Vargas, Amazonas y Zulia.
PRENSA Mppsp