Iván Velázquez Caballero, conocido también como «Z-50» , por cuya captura el gobierno mexicano ofrecía 2,3 millones de dólares de recompensa, fue mostrado a la prensa este jueves tras su detención por la Marina Armada un día antes, en una operación en la que no hubo heridos
CIUDAD DE MÉXICO. La Marina Armada de México detuvo a Iván Velázquez Caballero (alias Z-50), incluido en la lista de 37 narcotraficantes más buscados del país y líder de una facción de Los Zetas, un cártel envuelto en disputas internas al que se le atribuyen sangrientas matanzas en la frontera con Estados Unidos.
Velázquez, conocido también como «El Talibán», fue mostrado a la prensa este jueves tras su detención por la Marina Armada un día antes, en una operación en la que no hubo heridos, en San Luis de Potosí, ciudad desde donde encabezaba operaciones de Los Zetas en una amplia región que comprende cuatro estados del centro y norte del país.
El Z-50, por cuya captura el gobierno mexicano ofrecía 2,3 millones de dólares de recompensa, había entrado en disputa con Miguel Angel Treviño Morales, uno de los dos máximos líderes de Los Zetas, según la Marina.
«Algunas fuentes señalan que desafió a Miguel Treviño Morales, alias el Z-40, iniciándose una pugna por controlar la plaza de San Luis Potosí»,indicó el vicealmirante José Luis Vergara, portavoz de la Marina.
«Se presume que producto de ese desafío se da la reciente ejecución de 14 de sus simpatizantes en San Luis Potosí, en el mes de agosto de este año», agregó.
Las autoridades han atribuido a las disputas entre Los Zetas una serie de matanzas sucesivas este año en ciudades fronterizas con Estados Unidos, especialmente en Nuevo Laredo.
En esa localidad, principal paso terrestre de mercancías mexicanas hacia Estados Unidos, fueron descubiertos hace dos semanas 16 cadáveres -nueve de ellos colgados de un puente- junto a mensajes en que bandas ligadas a Los Zetas se acusaban mutuamente de traición.
Los Zetas fueron creados en la década de los noventa por militares expertos en lucha antiguerrillera que desertaron para trabajar con el Cártel del Golfo, del cual se separaron hace dos años en medio de un brutal enfrentamiento.
Según autoridades estadounidenses, tras romper con sus antiguos jefes, Los Zetas, liderados por Treviño Morales y Heriberto Lazcano «El Lazca», se han consolidado como una de las dos grandes organizaciones del narcotráfico en México y disputan la supremacía al cártel de Sinaloa, de Joaquín «El Chapo» Guzmán, prófugo desde 2001.
Tras la captura a comienzos de septiembre del capo sobreviviente del cártel del Golfo, Jorge Eduardo «El Coss» Costilla, las autoridades señalaron que esa organización había quedado prácticamente desmantelada, también diezmada por Los Zetas.
Pero mientras lograban debilitar a sus antiguos jefes, Los Zetas han ingresado en una espiral de disputas internas por controlar las rutas entre el noreste de México y Texas, uno de los pasos principales de cocaína proveniente de Sudamérica y de otras drogas hacia Estados Unidos.
El semanario Proceso indicó recientemente que Velázquez había acusado a Treviño Morales -mediante videos en internet y grandes carteles en sitios públicos de varias ciudades del nordeste- de traicionar a sus lugartenientes y entregarlos a las autoridades.
Una fuente de la Marina, que pidió no ser identificada, señaló a la AFP que el Z-50 había iniciado acercamientos con sus ex compañeros en el cártel del Golfo para proponerles una alianza y enfrentar a Treviño Morales. «Eso ha quedado en informes de inteligencia», precisó.
Los golpes contra Los Zetas y el cártel del Golfo, sin embargo, asegura Ricardo Ravelo, autor de seis libros sobre el narcotráfico en México, están lejos de mostrar una victoria del presidente Felipe Calderón, que al llegar al poder en 2006 lanzó una ofensiva militar contra los cárteles, con un saldo de más de 60.000 muertos.
A dos meses de que Calderón deje el gobierno, «por ningún lado su estrategia ha funcionado. El hecho de que hayan caído estos capos más bien abre camino al cártel de Sinaloa (hacia) la zona del Golfo de México», dijo el autor de textos como «Cinco historias de Los Zetas» y «El reto de Calderón y el nuevo mapa del narcotráfico».
La Marina Armada de México detuvo a Iván Velázquez Caballero (alias Z-50), incluido en la lista de 37 narcotraficantes más buscados del país y líder de una facción de Los Zetas, un cártel envuelto en disputas internas al que se le atribuyen sangrientas matanzas en la frontera con Estados Unidos.
AFP