Cheo Feliciano, Daddy Yankee, Ednita Nazario y Eddie «La bala» Pérez son algunos de los artistas que entrarán el próximo año en el Salón de la Fama de la Música de Puerto Rico, anunciaron hoy los organizadores.
Otros músicos que serán reconocidos el próximo 27 de marzo de 2014 son Humberto Ramírez, Alberto Carrión, Jesús Sánchez Erazo, mejor conocido como «Chuíto, el de Bayamón» (1900-1979); José Nogueras y la agrupación dominicana de merengue Conjunto Quisqueya.
Ramírez, un destacado trompetista y quien fue uno de los pocos artistas que asistieron hoy al anuncio oficial de estas incorporaciones, dijo a Efe que es «un gran honor», aunque se mostró «sorprendido» ante el nombramiento.
«Sorprendido porque pienso que aún me falta mucho por hacer y mucha música por hacer. Tremendo honor el ser considerado, nominado y elegido al Salón de la Fama de la Música», agregó este músico de 30 años de carrera, en la que ha tenido la oportunidad de compartir el escenario con el legendario timbalero Tito Puente (1923-2000).
Ramírez, quien también formó parte de las orquestas de salsa de Willie Rosario y Tony Vega, reconoció a los demás elegidos al Salón de la Fama como «maestros» y «figuras importantes de nuestra cultura musical» a los que dice haber admirado desde muy joven.
«Estar al lado de ellos y estar mencionado en esta lista es tremenda bendición», destacó el merecedor de cuatro nominaciones a premios Grammy.
El Salón de la Fama de la Música de Puerto Rico es una organización sin fines de lucro que se creó en 2007 por un grupo de admiradores de la música boricua con la inquietud de darle permanencia a la aportación de músicos, cantantes, compositores y quienes de una u otra manera han promovido el quehacer musical en la isla.
Para Adib Melgen Hezni, miembro de la orquesta de merengue Conjunto Quisqueya, también es «un privilegio muy grande» unirse a este salón del que forman parte las grandes figuras de la música de Puerto Rico, donde dijo que se formó la agrupación dominicana.
De padres libaneses, Melgen Hezni contó hoy a Efe que el Conjunto Quisqueya lo formaron él junto a Javish Victoria, Chucky Acosta y Aneudi Díaz en la década de los 70 en la Universidad de Puerto Rico, en Río Piedras.
«Ahí formamos una agrupación con fines no lucrativos, sólo para llevar el folclor dominicano, luego formamos un grupo típico y después empezaron a dar los primeros pininos (oportunidades) en el ‘Show de las doce'», recordó Hezni del famoso programa de televisión del mediodía que transmitía el Canal 2 (Telemundo).
Al igual que el resto de los seleccionados que acudieron hoy al anuncio de esta selección, que tuvo lugar en el corazón del Viejo San Juan, Alberto Carrión reconoció a Efe sentir «un gran orgullo» al verse entre los elegidos.
Durante la ceremonia de incorporación que tendrá lugar el próximo marzo también se honrará a Alfred D. Herger por propulsar la «Nueva Ola», movimiento musical que surgió en la década de los 60 e impulsó a cantantes como Wilkins, Lucecita Benítez y Chucho Avellanet.
Herger recibirá ese día el premio Rafael Quiñones Vidal, que se concede a personas que han sido parte importante en la promoción del arte. Cuentan ya con este galardón el compositor y sociólogo William «Billy» Carrión y Pedro Arroyo, quien fuera el programador musical de la emisora de radio del género de la salsa Z-93, entre otros.
José Nieves, uno de los directivos del Salón de la Fama de la Música, explicó hoy a Efe que dentro de los propósitos de este organismo también está el de reconocer a artistas que no fueran puertorriqueños, pero con su trabajo hayan impactado en la vida de los puertorriqueños.
Es por ello, que en años previos se decidió también la incorporación a este salón de la fama de figuras como el mexicano Marco Antonio Muñiz y el dominicano Johnny Ventura.
Nieves adelantó que la organización está estudiando la elección de un edificio para construir un museo que sirva de sede del salón de la fama, que celebró su primera ceremonia de incorporaciones en 2011, cuando entraron a formar parte de él Ruth Fernández, Bobby Capó, Tito Rodríguez, Gilberto Monroig, Joe Quijano y Catalino «Tite» Curet Alonso.
En 2012 llegaron artistas como Antonio Cabán Vale «El topo», Rafael Hernández, Draco Rosa, Wilkins, Giovanni Hidalgo y Olga Tañón, mientras que el año pasado lo hicieron Marco Antonio Muñiz, Andy Montañez, los Rayos Gamma y Lucy Fabery.
EFE