LaCorporación Socialista del Cacao Venezolano, continúa su ciclo de talleres, esta vez, “Evaluación de la Calidad del Cacao Seco”, a más de cuarenta voceros compradores del rubro, en los espacios del ente en Caucagua. El objetivo es optimizar la clasificación del grano por parte de los voceros compradores y garantizar una mayor eficiencia y menos riesgos al momento del arrime y comercialización del cacao, en Barlovento.
Para Franklin Morillo, Gerente de Proyectos Socioproductivos, coordinador de estos talleres y con doctorado en materia de cacao, es necesario adiestrar a todo aquel que maneje, compre y comercialice este producto que el Estado venezolano decretó como rubro de primera necesidad y estratégico para alcanzar la independencia y soberanía alimentaria de la nación.
Morillo dijo estar muy satisfecho por la receptividad de los productores que escucharon el llamado y participaron, la mayoría de ellos pertenecientes al Consejo del Poder Popular de Productores “Guillermo Ribas”, de la Unidad Capital, en Barlovento, estado Miranda.
Necesitamos aplicar correctamente la Norma Covenin 50:1995 (2da. Revisión) y la Norma Covenin 50:1998 (Revisión Final), las cuales contemplan requisitos que deben cumplirse en la escogencia y clasificación de los granos para ser considerados materia prima, apta para la elaboración de derivados del cacao, y dirigidos al consumo humano.
Los participantes mostraron su asertividad y complacencia por esta actividad que les permite fortalecer sus conocimientos y rol de voceros compradores. Luego de la intervención de los facilitadores del taller describiendo la parte teórica, de compromiso social, gremial y político, pasaron a manipular y clasificar los granos en la práctica.
Barlocom